El caleidoscopio del jazz de Masha Ocean Quartet
La cantante, compositora e instrumentista malagueña publica su primer disco en formato de cuarteto con la colaboración de Robin Banerjee, guitarrista de Amy Winehouse
Suena a jazz y a swing, pero también tiene un toque de música clásica, electrónica, bossa-nova, ritmos latinos samba y blues, entre otros matices. ... La apuesta de Masha Ocean Quartet, combo liderado por la cantante, violinista y compositora malagueña, es tan ambiciosa como amplio es el abanico musical que presenta su primer disco de larga duración, 'Kaleidoscopic Realities', en el que la acompañan Isaac Pascual (pianista, compositor y arreglista), Francis Posé (contrabajista y compositor) y Ramón López (batería).
Cuatro años de trabajo se plasman en las nueve composiciones que conforman este disco caleidoscópico –seis originales y tres clásicos reinterpretados–, para los que han contado con el apoyo de Robin Banerjee, guitarrista original de Amy Winehouse; Daniel Torres (saxo), Manolo Toro (percusión, mezclas y masterización), Félix Rossy (trompeta), Moisés Gallego (trombón), Patricia Pascual (segundo violín), Constantine Merezhnikov (viola) y Mauricio Gómez (violonchelo).
Una amplia formación para dar vida a un trabajo que nace de las vivencias personales de Masha Ocean, instrumentista, vocalista, actriz y compositora de origen ruso nacida en Málaga, que estudió violín en el Conservatorio de Moscú de Tchaikovsky. Sus padres vinieron a Málaga desde Moscú en 1990, cuando su abuela comenzó a trabajar en la Orquesta Sinfónica de Málaga como violista, puesto en el que estuvo durante bastantes años, y ese capricho del azar es el responsable de que ahora la luz de la Costa del Sol corra también por sus venas e impregne su música.
Formada profesionalmente en canto jazz y arte dramático, participó con 8 años como solista en la ópera infantil 'El pequeño deshollinador' del Teatro de la Maestranza y ha trabajado en el coro infantil del Teatro Estatal Académico 'Bolshoi' de Rusia. Unas experiencias vitales que, según confiesa, han contribuido a dar forma también a sus composiciones, «empezando por mis raíces en la música clásica de donde provengo, junto a los romances rusos, el jazz tradicional, bossa nova, blues, bebop, cool jazz y modern jazz. Exploré profundamente los diferentes géneros del jazz creando mi universo sonoro, por lo que cada obra tiene su propio estilo y sonido y cada uno de los temas narra el relato de mi trascendente amor por la música, el reflejo de experiencias y vivencias personales junto al jazz del mundo moderno. Las 6 canciones originales van sobre mi vida, mis pensamientos, emociones y conclusiones», señala la artista.
El reto de la composición
'Kaleidoscopic Realities' ha sido para ella un reto: «Estos cuatro años han sido los mejores de mi vida en cuanto al crecimiento artístico. También ha supuesto un desafío total grabar y sacar adelante el proyecto, pero con la ayuda y el apoyo de los músicos del cuarteto, Isaac, Francis, Ramón, mi familia y mis amigos todo ha sido posible. Pasar de ser no solo cantante e instrumentista sino también compositora ha sido un paso muy importante en mi desarrollo artístico», asegura.
El título de su disco está más que justificado, ya que se trata de «un auténtico caleidoscopio de géneros del jazz y sonidos, aunque la estética sonora de nuestro cuarteto, junto a la uniformidad de grabar todo en un estudio, crea la percepción de un viaje». Así se advierte desde la primera canción hasta la última, ya que, en palabras de la cantante, «la transición de los temas es a veces suave, a veces contrastada para crear cierto efecto en el oyente. Juntos como cuarteto y amigos hemos creado un caleidoscopio de géneros, culturas y sonidos, fiel reflejo de nuestra esencia de músicos. Grabar con ellos, tocar con ellos es un honor para mí, aprendo muchísimo y me siento muy apoyada», precisa.
Juntos, han dado forma al disco de Masha Ocean Quartet, en el que se incluyen, además de los temas propios, versiones de tres clásicos del jazz, una adaptación que no ha sido nada fácil, ya que tal y como reconoce la cantante, «cuando haces versiones de estándares tocados por miles y miles de personas durante casi cien años es difícil ser innovador. Siempre hay que tener respeto a la versión original –añade– y en nuestro caso hemos buscado un sonido propio y moderno. 'Stormy Weather', con un groove y armonía cautivante, y 'Take Five', un drum'n'bass con sonidos electrónicos, cuentan con arreglos de Isaac Pascual, el pianista del cuarteto. En 'Goodbye Porkpie Hat' hemos hecho una improvisación sobre la versión de Joni Mitchell, que en su tiempo escribió la letra sobre un solo de la version original. Suena complicado pero es puro jazz», explica.
Y todo ello realizado en Málaga, con músicos malagueños o afincados en esta ciudad, en la que Masha Ocean considera que hay «una comunidad fuerte de músicos de jazz de todos los niveles», lo que ha inspirado su trabajo. «A Málaga vienen de otros sitios de España para dedicarse al jazz. Nuestra tierra tiene muchos talentos de jazz y una comunidad donde hay apoyo y en la que los estudiantes del Conservatorio pueden tocar en una jam con músicos de nivel internacional. Eso hace que cada día más personas se dediquen a estudiar jazz y al final con eso se va enriqueciendo el panorama musical de la provincia. Me siento muy honrada de poder aprender de músicos de altísimo nivel que viven aquí», sentencia.
De hecho, tras 2 años perfeccionando sus estudios en Londres, donde estudió con Roberta Gambarini, Maria João, Salvador Sobral y Sara Dowling y donde conoció a Robin Banerjee –guitarrista original de Amy Winehouse que participa con su guitarra en tres temas del disco–, volvió a Málaga en 2016, donde ha trabajado con Jose Carra: «Hay pocas cosas definitivas en la vida, pero es un privilegio vivir en esta ciudad y sinceramente no tengo ganas de irme a ninguna parte aunque me gusta mucho viajar, eso sí», señala. Además, en el disco se incluye un tema en castellano, 'Tolox', una samba inspirada en la localidad malagueña y con los arreglos de Daniel Torres.
De Málaga a Rusia
De la Rusia de sus familiares más cercanos nació su pasión por el jazz, que le inculcó desde pequeña su tío, pianista de jazz y violoncelista clásico, ya que ella reconoce que pasaba mucho tiempo «escuchando esas armonías tan llenas de vida y carácter cuando pasaba los veranos en nuestra casa de campo». En este sentido, recuerda que su primer EP, 'Lover Man', lo grabó con su tío Vladimir Nyankin en 2019. «Considero mi formación bastante variada y completa, aunque no dejo de seguir aprendiendo», afirma la cantante, que pasó su niñez entre España y Rusia, ya que desde los 10 años hasta los 21 estudió en Moscú. De hecho, en su 'Kaleidoscopic Realities' hay también una balada de jazz en ese idioma, un tema sobre el que explica: «El ruso es mi lengua materna, aunque soy bilingüe de nacimiento. Cuando pasé mi adolescencia en Moscú el ruso se quedó en mi cabeza como lengua principal, así que para mí es de lo mas fácil y natural cantar en ruso».
Cantante, violinista, compositora… y profesora de canto, Masha Ocean aprende a diario con sus clases, que le dan inspiración ya que, según sus palabras, «me dan la posibilidad de desarrollar mi carrera como cantante». No obstante, reconoce que le gustaría vivir de la música, pero es consciente de que la industria musical no es fácil. Ahora está embarcada en la publicación de su disco también en formato vinilo –actualmente está disponible en todas las plataformas digitales y en formato CD–, para lo que en breve iniciará una campaña de crowdfunding en Verkami. Su objetivo es «conseguir que la mayor cantidad posible de gente conozca nuestra música y poder llevar el álbum con mi cuarteto a los mejores escenarios que ofrece el mundo del jazz».
A los músicos que completan el Masha Ocean Quartet no les falta experiencia en un sinfín de proyectos y liderando sus propias formaciones, en el ámbito docente y sobre los escenarios acompañando a grandes artistas del ámbito nacional e internacional. Isaac Pascual es pianista, compositor y arreglista, además de profesor de piano en el Conservatorio Costa del Sol de Fuengirola. Actualmente también participa como pianista y compositor en Isaac Pascual Quartet y Welcome Lemi, además de colaborar con otros proyectos. Francis Posé es un músico de referencia en la fusión entre el jazz y el flamenco. El veterano contrabajista malagueño cuenta con una amplísima trayectoria de colaboraciones y grabaciones con artistas nacionales e internacionales de diferentes géneros. Ha trabajado en festivales y salas por el mundo llevando su música a 27 países y ha grabado más de 35 discos entre sus proyectos y colaboraciones, los que conforman sus casi 40 años de profesional. Por su parte, Ramón López, nacido en Murcia pero afincado en Málaga, ha trabajado en la orquesta sinfónica de la región de Murcia. Ganó el primer premio en el concurso de Jazz de Jaén (Olivia Jazz) y el segundo premio en el concurso Portón del Jazz. Además, recientemente ha participado en el musical de Antonio Banderas 'A Chorus Line' en Málaga y es profesor en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión