Borrar

Beethoven en la temporada de la OFM

Crítica de música ·

mANUEL DEL cAMPO

Lunes, 16 de septiembre 2019, 08:32

Comenta

El pasado miércoles daba comienzo la XXX Temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes, un ciclo que en este ... curso se dedica fundamentalmente a conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, hecho que ocurría el 16 o 17 de diciembre de 1770 –no está absolutamente claro el día– en Bonn (Alemania). Entre septiembre 2019 y junio 2020, de los quince conciertos programados por la OFM, en doce de ellos figuran obras de Beethoven (Sinfonías, Conciertos, Oberturas) que nos pondrán en comunicación con las más grandes partituras de ese genio de la música. Disfrutemos de ellas. En la primera parte de este primer programa, que pasamos a comentar y que dirigió el maestro Manuel Hernández-Silva, se incluía la «Sinfonía en mi bemol mayor» de Hindemith y el «Concierto en re mayor» para violín y orquesta de Beethoven, en la segunda. La obra de Paul Hindemith (1895-1963) como compositor, es abundante y utiliza disposiciones instrumentales muy diversas, desde el cuarteto de cuerdas a conciertos de cámara, sonatas y una producción sinfónica de importancia. Por supuesto que hay en sus creaciones una notable evolución estética, que va –se ha escrito– desde un «enfant terrible» a un neorromántico. Son palabras suyas: «Una arquitectura de materia sonora indiferente a la belleza del sonido, en guerra contra la armonía». En su vida, como en su música, se descubre una ironía ligera y elegante. Esta «Sinfonía en mi bemol mayor» la concluye Hindemith a finales de 1940 y un año más tarde será el famoso director griego Dimitri Mitropoulos (1896-1960) quien la estrena en Minneápolis con la Sinfónica de la ciudad de la que era entonces director titular. Se articula en cuatro movimientos. Aquí, desde su inicio se evidenció el buen trabajo de Hernández-Silva, explosión sonora vibrante al arrancar la obra con lucimiento de los metales, efectos en el tempo «Vivo» y con brillante conclusión. Superada la complejidad de la pieza por profesores y director de la Filarmónica, el público premió con muchos aplausos este Hindemith.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Beethoven en la temporada de la OFM