Ver fotos
Andalucía Big Festival: un estreno que promete
Miles de personas se dan ya cita en el recinto ferial totalmente transformado en cómodo espacio de conciertos
Nada en este lugar recuerda hoy al solar donde las carpas de circo invitan al más difícil todavía o donde cada domingo de mercadillo se ... grita eso de «bragas a tres euros». El Cortijo de Torres muestra una cara absolutamente nueva e inédita en Málaga bajo la marca de Andalucía Big Festival by Mad Cool. Miles de personas -la afluencia crece con las horas- se citan ya en el mayor recinto de conciertos de la ciudad con el reclamo de vivir una fiesta del rock a cargo de Franz Ferdinand, Suede, Wolf Alice y Kurt Vile... con permiso de C. Tangana.
En los primeros compases, mientras unos buscaban refugio a la sombra (muy cotizada a las seis de la tarde a más de 30 grados), otros (extranjeros en su mayoría) tomaban directamente el sol tumbados en el césped. «Hemos venido a disfrutar y a relajarnos. El cartel es lo de menos», decía con cara de felicidad la austriaca Selina Deindammer sentada en el rinconcito de césped que se había reservado con su toalla. Por momentos, rodeados de extranjeros por todos los flancos y con el rock melancólico del estadounidense Kurt Vile de fondo, esto recordaba más a un festival en el 'countryside' de cualquier ciudad americana que a uno a pie de Málaga. La carismática banda Wolf Alice recogió después el testigo al otro lado del recinto con esa fórmula de dos escenarios enfrentados y sucesivos que tan bien funciona en propuestas como esta.
Pero esto no ha hecho más que empezar. Queda por delante mucha jornada. Y hay ganas de fiesta. «Esto es una celebración de la vida y de la amistad», decía con una sonrisa Vanesa Vargas ataviada con peluca de colores y una banda en la que se leía «felicidades» por sus 44 años recién cumplidos. Para James Guillem esta era su despedida de soltero y no podía ocultarlo: sus colegas le han hecho venir al festival vestido de gitana. «Y se está fresquito, oye», agradecía resignado. Una jornada para darlo todo en la pista que sin embargo no fue ajena a lo que sucedía a kilómetros de aquí: «Por la Reina Isabel», brindaban Callum Rennie y sus amigos una hora antes de conocerse la muerte de la monarca.
Se respira buen ambiente en un espacio cómodo, sin aglomeraciones y un potentísimo sonido que oculta cualquier rastro de autovía tras los escenarios.
Tres días de música
Andalucía Big Festival ha inaugurado este jueves su primera edición en el recinto ferial del Cortijo de Torres, tres días de música ininterrumpida de 16.30 a dos de la madrugada con un viaje musical inédito en Málaga: de Franz Ferdinand, el primer cabeza de cartel de este jueves en saltar a las tablas, a Muse, uno de los directos más esperados de la temporada festivalera. Entre medias, otras 45 bandas harán estos días de Málaga la capital de la música en vivo.
Noticia Relacionada
Todos los horarios del Andalucía Big Festival
Tan solo cinco días después de despedir el Cala Mijas, Málaga vuelve a irse de macrofestival con pesos pesados del circuito que rara vez –en muchos casos nunca– han hecho parada en la capital. A Franz Ferdinand y Muse les acompañan potentes nombres que forman parte ya de la historia de la música internacional como Suede (jueves) y Jamiroquai (viernes), y de la banda sonora nacional como Vetusta Morla (viernes), Niños Mutantes (viernes), Los Planetas (sábado) y 091 (sábado). A ellos se suman la revolución urbana de C. Tangana (jueves), el refinado rock de los galeses Stereophonics (jueves) y de los escoceses Biffy Clyro (jueves); la cautivadora melancolía de Paolo Nutini (viernes) y el hipnótico sonido soul de Michael Kiwanuka (viernes).
La nota de frescura y juventud la ponen los electrizantes Years & Years (sábado), el punk de Las Dianas (jueves), el folk de Aurora (sábado) y el cante renovado de María José Llergo (sábado), entre otros. Un festival con acento malagueño en las propuestas de JavyPablo (jueves) y Wasabi Cru (jueves).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión