El Museo Picasso suma su sexto año consecutivo de crecimiento con un nuevo récord en su número de visitantes
La institución cultural gana un 6,07% de afluencia en 2018 en comparación con el ejercicio anterior
El Museo Picasso Málaga (MPM) ha encadenado en 2018 su sexto año consecutivo de crecimiento en el número de visitantes que han pasado por sus ... salas. Así, durante el ejercicio recién terminado, la institución recibió a 674.512 personas, lo que representa una subida del 6,07% en comparación con los datos de 2017 y un nuevo récord en la historia de la entidad. Es más, en estos seis años, la afluencia a las salas del MPM casi se ha duplicando, registrando un incremento del 77% entre los balances de 2012 y 2018.
El MPM anunciaba ayer sus datos de asistencia en el ejercicio recién terminado y entre sus conclusiones destaca el mantenimiento del interés de la pinacoteca entre el público foráneo. De hecho, los visitantes extranjeros representan el 74% del público que pasa por el museo, «siendo Reino Unido, Alemania y Francia los tres países de principal procedencia», según detalla el comunicado emitido por la institución.
Los datos
-
674.512 personas pasaron por el Museo Picasso Málaga en 2018, lo que supone un nuevo récord en la historia de la institución.
-
77% es el crecimiento en la afluencia al museo entre 2012 y 2018
-
32.652 usuarios participaron en las distintas actividades educativas organizadas por la entidad.
La nota añade que los visitantes españoles han representado en 2018 el 26% del total «y proceden de Andalucía, en primer lugar, seguida por Madrid y Cataluña». En relación con la procedencia, el museo no ha detallado el porcentaje de visitantes malagueños.
El crecimiento constante del MPM durante más de un lustro contrasta con la volatilidad en este aspecto del resto de los principales museos malagueños, con alzas y bajas en su número de usuarios durante este tiempo. De hecho, el Museo Ruso (25,9%), el CAC Málaga (5,93%), la Casa Natal de Picasso (2,09%) y el Centre Pompidou Málaga (1,55%) han firmado en 2018 respectivas bajadas más o menos sensibles, mientras que el Museo Carmen Thyssen ha registrado un leve incremento (2,41%) en su número de visitantes.
Siguiendo con el desglose estadístico del MPM, en 2018 participaron en las actividades educativas del museo 32.652 personas, de las que 16.499 fueron escolares y 4.206 formaban parte del proyecto de accesibilidad que desarrolla la pinacoteca con la colaboración de la Obra Social La Caixa. «El programa educativo ha contado este año con la colaboración, entre otros, de La Noria-Fuente de innovación social, Universidad de Málaga, el departamento de Educación de The Andy Warhol Museum de Pittsburgh, Escuela de Arte de San Telmo y el Palazzo Strozzi de Florencia y diversas ONG», tal y como desgranó el MPM.
La actividad cultural
En cuanto a la agenda cultural desplegada por el MPM, 6.282 personas acudieron a las conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de cámara, jazz, flamenco, poesía o cine organizadas por la pinacoteca. «El programa cultural ha contado con la colaboración, entre otros, del Centro Andaluz de las Letras, el Festival de Málaga Cine en Español, la Fundación SGAE, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Orquesta Filarmónica de Málaga», añadían desde la institución que en 2018 ha celebrado su décimo quinto aniversario.
Con su colección permanente como principal reclamo para el público, el MPM ha ofrecido durante el pasado ejercicio un programa expositivo compuesto por los proyectos 'Y Fellini soñó con Picasso', que este año se mostrará en La cinémathèque française - Musée du Cinéma de París; 'Warhol. El arte mecánico', producida por el MPM y que antes pasó por los CaixaFórum de Barcelona y Madrid; y la actual 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas', patrocinada por la Fundación Unicaja, en cartel hasta el próximo 3 de febrero e incluida en el programa internacional 'Picasso-Mediterráneo' promovido por el Museo Picasso de París.
«Para la realización de su programa expositivo, el Museo Picasso Málaga ha colaborado estrechamente con otros museos, fundaciones, galerías y colecciones privadas de todo el mundo, entre los que se encuentran, entre otros, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Andy Warhol Museum, Centre Pompidou, Comune di Rimini, Fondation Beyeler, Kunstmuseum Basel, La cinémathèque française - Musée du Cinéma, París, Metropolitan Museum of Art, Musée national Picasso–Paris, Musée Picasso Antibes, Museum of Modern Art, Tate, Museu Picasso Barcelona, y muy especialmente, la red de museos andaluces de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía», concluían desde la entidad malagueña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión