Ver fotos
Un Museo de Artes y Costumbres Populares para el siglo XXI
El centro de Unicaja reabre tras unas obras de reforma que modernizan las instalaciones y mejoran la accesibilidad
CRISTINA PINTO
Jueves, 13 de octubre 2022, 17:23
Cuando Enrique García-Herrera paseaba en 1974 por los pueblos recopilando objetos con valor histórico seguro que lo hacía porque imaginaba que el Museo Unicaja ... de Artes y Costumbres Populares podría llegar a ser algo parecido a lo que es ahora mismo. «A Enrique es que le ha dado por comprar cosas por los pueblos», decían sus compañeros cuando le veían con todos esos «trastos», que al final formaron parte de este museo que se inauguró el 23 de octubre de 1976. «Costaba entrar 25 pesetas y a todo el que llegaba se le invitaba a una copa de vino», comentaba el profesor Fernando Alonso durante la mañana del jueves. Lo hacía desde ese museo que inauguraron hace ya 46 años en el día que vuelve a abrir sus puertas tras finalizar las obras de remodelación y rehabilitación que se han llevado a cabo bajo la dirección del arquitecto Rafael Pozo. «Ha sido una rehabilitación compleja que permite al museo afrontar esta nueva etapa con una infraestructura ideada para convertirse en un espacio moderno y versátil», concretaba la directora de Cultura de Fundación Unicaja, Emilia Garrido.
Un Museo de Artes y Costumbres Populares para el siglo XXI en el que entre sus cambios más destacados está el de la mejora de la accesibilidad: «Hemos llevado a cabo la supresión de barreras físicas con itinerarios especiales y rutas perfectamente diseñadas. Además, hemos reforzado la seguridad para dotar al edificio de un control de aforo en tiempo real y renovando la estrategia frente al riesgo de incendios», destacaba Garrido. Ascensor, eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos, creación de una nueva zona de aseos y puesta en marcha de un recorrido 'pro-movilidad'.
Eso como mejora de accesibilidad y seguridad. Pero también a nivel museográfico se han renovado espacios como la sala de los barros malagueños, señalada por muchos de los presentes en la inauguración como una de «las joyas de la corona del museo». «Hay nuevo material expositivo», puntualizaba Emilia Garrido cuando hablaba de la novedad en esta sala y en la religiosa. Luego, cuando hacía la visita explicando y detallando las piezas del museo, se paraba ante el bandolero de barro: «Es que mirad esto, es muy barroca; es increíble como está justo en el momento de la muerte, es una de las que más me gusta de la sala», explicaba al presidente de la Fundación, José M. Domínguez y a los compañeros de prensa que siguieron la visita.
«Esto es un viaje fascinante por la historia local de Málaga y conocer el espíritu acogedor de la ciudad», recalcaba Domínguez durante la inauguración. Misma idea que también el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quiso resaltar: «Es un discurso completo que permite conocer la historia de años atrás, es una labor de profundidad en las raíces, un ejercicio formidable para las generaciones futuras. En la Málaga de la cultura hay que tener un museo como este», celebraba el alcalde. «Respetando las características del edificio han hecho un museo más accesible y organizado», añadía De la Torre. «Se ha recuperado la entrada de este espacio, que es decano de los museos privados de la ciudad y estamos convencidos de la singularidad del proyecto», valoraba el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Salomón Castiel.
Durante la visita por el Museo de Artes y Costumbres Populares hubo un momento especial: la llegada al Archivo Díaz de Escovar. «Esto es increíble, son 23.000 documentos del siglo XIX y con una biblioteca fantástica. El que quiera estudiar a la provincia de Málaga de aquellos tiempos tiene que venir aquí. Ahora mismo tenemos el 70% de los archivos y documentos digitalizados, seguimos trabajando para poder tenerlos todos», informaba Emilia Garrido.
Buscando a un público joven
Dentro de ese museo moderno y versátil del que hablaba la directora de Cultura de Fundación Unicaja está la idea del enfoque de su público: «Queremos acercarnos a la gente joven como destinatario principal. Por eso hemos programado una serie de actividades complementarias a las visitas al museo», añadía Garrido. Dentro de esa programación se incluyen actividades teatrales, lecturas de poesía y literatura o sesiones de música en directo. «Circuitos de folclore, talleres de grabado y cerámica y 'matinées musicales los sábados son actividades que acogerá el museo en los próximos meses. Igualmente, están previstas exposiciones de arte contemporáneo y colaboración con artistas audiovisuales para que proyecten sus trabajos en el museo creando un programa de comisariado», informan desde Fundación Unicaja.
Las 18 salas del Museo de Artes y Costumbres Populares quedan así de nuevo abiertas al público que quiera redescubrir los tiempos pasados de la sociedad malagueña con los espacios dedicados a la pesca, la viticultura, herrería y maquinaria especial. A partir de este viernes 14 de octubre vuelve a abrir sus puertas en horario de 10.00 a 17.00 horas de lunes a viernes y sábados de 10.00 a 15.00 horas. La jornada de puertas abiertas con acceso gratuito se celebra hasta el próximo sábado 22. El siglo XXI saluda al XIX con nostalgia y respeto desde el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión