
Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Rando vuelve a China. El artista, que ha hecho de puente entre el arte europeo y el del gigante asiático a través del museo ... que lleva su nombre en el Molinillo, vuelve de nuevo al país oriental, esta vez a Shanghái, para exhibir su personal huella y estilo como una de las figuras clave del expresionismo contemporáneo. En esta quinta exposición oriental ofrece una gran retrospectiva que, bajo el título 'Quiero pintar la vida', recorre más de más de medio siglo a través de su obra reunida en el Jiushi Art Museum, donde la fuerza cromática y la conexión emocional atraviesan los grandes temas universales de la paleta del malagueño, como la naturaleza, el sufrimiento, la espiritualidad y la esperanza.
Inaugurada el pasado fin de semana en el barrio Bund, uno de los más emblemáticos de la ciudad, la muestra comisariada por la directora del Museo Jorge Rando, Vanesa Díaz, exhibirá hasta el próximo octubre una selección de 149 óleos y dibujos, que se enmarcan en los grandes ciclos temáticos del maestro malagueño como 'Mariposas', 'El negro también es color', 'Luz de la Flor', 'El Nacimiento del color', 'Naturalezas', 'Horizontes Verticales', 'Maternidades', 'Paisajes', 'Animales', 'Figuras', 'Niños', 'Clochards' o 'Miniaturas', entre otros.
La exposición se enmarca dentro del Festival de Arte Español, que el Museo de Arte Jiushi organiza, con el apoyo del Instituto Cervantes de Shanghai, para conmemorar el vigésimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica entre España y China. Así, Jorge Rando coprotagoniza este certamen junto al arquitecto catalán Antoni Gaudí, cuya mítica obra modernista también es objeto de sendas exposiciones en el centro expositivo chino.
Dos autores de estilos y parcelas muy diferentes, pero unidos por su humanismo y reconocimiento en el país chino. «A lo largo de mi vida, no me he cansado de decir que la pintura sin amor es solo color sin alma…La pintura es amor», declaró el pintor malagueño en un vídeo de presentación que grabó para la inauguración de la exposición 'Quiero pintar la vida', que muestra obras con un amplio arco temporal y artístico que abarca desde 1970 a sus últimas piezas de 2024, procedentes de colecciones particulares, el Museo Jorge Rando de Málaga y los propios fondos personales del artista.
La muestra ha despertado interés ya que Jorge Rando es uno de los artistas españoles con mayor proyección en China después de que su trabajo ya fuera descubierto en 2019 en los museos Memorial de Qi Baishi y Art Sichuan, a las que siguieron en 2024 las muestras en Shenzhen Art y Xuzhou Art Museum. Su nueva exposición, 'Quiero pintar la vida', invade no solo el museo Jiushi, sino también los edificios, calles y hasta los taxis de Shanghái con una campaña que da la bienvenida al maestro malagueño. Tras su paso por la capital, la exposición proseguirá su gira por Asia hasta el año 2027.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.