El idilio de Enrique Ponce con Málaga
El diestro valenciano ha sido uno de los ídolos de La Malagueta, donde ha hecho historia con dos indultos y logrando seis Capotes de Paseo
Enrique Ponce sorprendió la noche del pasado lunes con el anuncio de su retirada de los ruedos por «un tiempo indefinido». A sus 49 años ... y en plena temporada, dice adiós un torero fundamental y clave en la reciente historia de la tauromaquia ya que durante tres décadas ha estado en la cumbre de la fiesta nacional. Un matador de toros que a lo largo de este periodo ha mantenido un idilio con La Malagueta, a la que ha considerado como una de sus plazas preferidas, donde ha sido uno de los diestros preferidos de la afición y el público y donde ha escrito páginas de oro que ya forman parte de los anales de una plaza que se acerca a cumplir su primer siglo y medio.
El lunes 12 de agosto de 1991 se celebró el cuarto festejo de la feria taurina de Málaga. En el cartel se anunciaron seis toros de la ganadería de Jódar y Ruchena para los diestros Pepe Luis Martín –que sustituyó a Espartaco Chico–, Enrique Ponce y Fernando Cámara. Aquel día fue el debut del diestro valenciano en La Malagueta, plaza donde no actuó en su etapa como novillero. En su primero fue aplaudido y en el segundo del lote, silenciado.
Desde entonces, el matador nacido en Chivas ha hecho el paseíllo en Málaga en un total de 52 festejos: 44 corridas de toros, dos espectáculos mixtos, cinco festivales y una clase práctica –la organizada por la Escuela Taurina Provincial en 2015, precisamente el año donde se quedó fuera de la feria taurina de la capital por no llegar a un acuerdo con la empresa de José Cutiño–. Su último festejo en el coso del Paseo de Reding, por el momento, tuvo lugar el 14 de agosto de 2019, día de la reinauguración de La Malagueta tras su rehabilitación, junto a Javier Conde y Morante de la Puebla ante reses de Juan Pedro Domecq. Fue ovacionado en el primero y dio una vuelta tras estoquear a 'Jarcia'.
A lo largo de estas tres décadas, donde la plaza de Málaga pasó de segunda a primera categoría, han sido varias las veces que Enrique Ponce ha abierto la puerta grande 'Manolo Segura' y ha dejado en el ruedo faenas para el recuerdo. En este sentido, el valenciano ha logrado seis Capotes de Paseo, el trofeo que el Ayuntamiento de Málaga otorga desde 1961 al autor de la mejor faena del abono agosteño. Ponce es el torero que más veces lo ha conseguido. La primera ocasión fue en 1997 cuando logró este preciado premio por la faena realizada la tarde del 22 de agosto al toro Barbapalo, lidiado en cuarto lugar, con el hierro de Manolo González. Repitió en 2001, 2003, 2004, 2013 y 2017.
En este último año lo consiguió tras protagonizar un hecho histórico al indultar al toro 'Jaraiz', de Juan Pedro Domecq, lidiado en quinto lugar en el mano a mano que protagonizó con el malagueño Javier Conde durante la sexta de abono. Un festejo que fue la Corrida Picassiana de ese año y donde se estrenó internacionalmente el espectáculo Crisol, promovido por Enrique Ponce bajo la dirección artística de Guillaume Francois, y que aunó la tauromaquia, la música clásica, la ópera y la pintura.
En la provincia ha sido un matador asiduo a plazas como la de Antequera e hizo el paseíllo en tres Goyescas en Ronda
No fue este el único toro que el diestro valenciano indultó en Málaga. Ya lo hizo el 20 de agosto de 2000, en la última corrida de feria, cuando perdonó la vida a 'Guisante', con el hierro de Buenavista, en una tarde donde compartió cartel con Miguel Abellán y David Vilariño. 'Guisante' y 'Jaraiz' son los dos únicos toros indultados en la historia de La Malagueta y ambos lo fueron por Enrique Ponce.
Estoque de Plata
Un torero que también ha logrado tres premios Estoque de Plata 'Antonio Ordóñez' que concede la Diputación de Málaga (en los años 2004, 2013 y 2017) y que se ha prodigado bastante por las plazas de la provincia a lo largo de estas tres décadas de carrera haciendo el paseíllo en cosos como las de Estepona, Marbella, Puerto Banús, Fuengirola, Torremolinos, Antequera o Ronda.
Ponce ha sido un asiduo de la plaza de la Ciudad del Torcal durante su feria de agosto y actuó en tres corridas Goyescas en la Ciudad del Tajo: debutó en 1996 con Joselito y Rivera Ordóñez, repitió al año siguiente en un cartel con Jesulín de Ubrique y Morante de la Puebla y la última ocasión fue en 2010 con Rivera y Sebastián Castella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión