Málaga se queda fuera de los grandes proyectos del bicentenario del Prado

El programa 'Hoy toca el Prado' inició su andadura en 2015 y recalará en Málaga el año próximo. /José Usoz
El programa 'Hoy toca el Prado' inició su andadura en 2015 y recalará en Málaga el año próximo. / José Usoz

Una muestra de arte adaptado para personas con discapacidad visual visitará la Aduana, cuyas salas de exposiciones temporales siguen sin estar operativas

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

En el 'sorteo del Gordo' del bicentenario del Museo del Prado el premio ha caído muy repartido en todo el país, con más de 30 ciudades agraciadas; eso sí, en Málaga apenas ha caído una pedrea. La pinacoteca madrileña ha diseñado un amplio programa de actividades, con exposiciones itinerantes y préstamos de algunas de sus obras a diversas provincias y ambas iniciativas pasan de largo en el caso malagueño.

La única visita del Museo del Prado a Málaga prevista en el programa de su bicentenario será un proyecto pensado para personas con discapacidad visual. La propuesta está incluida en la vertiente social de la programación y, según ha podido confirmar SUR, visitará el Museo de Málaga instalado en el palacio de la Aduana. Se da la circunstancia de que el museo provincial sigue sin tener operativas sus salas para exposiciones temporales, pese a estar a punto de cumplir su segundo aniversario en la Aduana. Los planes de la Junta de Andalucía pasan por licitar este año los trabajos de acondicionamiento de esos espacios para tenerlos listos a lo largo de 2019.

Porque la inmensa mayoría de las propuestas del Prado que viajarán a otras ciudades del país recalarán en museos de Bellas Artes o provinciales y la ausencia de unos espacios adecuados en la Aduana para montajes temporales surge como principal telón de fondo de la ausencia de la ciudad en los grandes programas del bicentenario. En este sentido, el Museo de Málaga es una de las instituciones culturales del país con más obras del Prado en depósito (hasta 121 referencias), pero la ciudad se ha caído del ciclo 'De gira por España', que durante un mes presentará una pieza emblemática de la pinacoteca madrileña en un museo de cada comunidad autónoma. En el caso andaluz, el Museo del Almería recibirá 'El bufón Calabacillas' de Velázquez del 8 de abril al 5 de mayo de 2019.

Sevilla y Cádiz acogerán muestras temporales y Almería, la cesión de una obra de Velázquez

Dos sedes andaluzas (Sevilla y Cádiz, a las que une Zaragoza) tendrá la exposición 'Arte y mito. Los dioses del Prado', que durante dos años girará por el país. «Este proyecto forma parte del conjunto de exposiciones itinerantes con el que se quiere acercar al público de toda España parte del rico legado artístico que custodia el Museo Nacional del Prado», explican desde el Prado.

Exposiciones itinerantes

«La exposición –añaden– ofrece una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación a lo largo de la historia y, en este caso, por parte de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Peter Paul Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni, entre otros».

Tampoco visitará Málaga el montaje urbano 'El Prado en la calle', que recrea una selección de obras del museo en grandes paneles. Mérida, Jerez de la Frontera, Cartagena, Eibar, Palencia, Zamora, Elche y Albacete serán las escalas de este proyecto de vocación didáctica.

Una vertiente pedagógica que se combina con la dimensión social del proyecto 'Hoy toca el Prado', que mantiene en su agenda una escala en Málaga, si bien las fechas no están concretadas dentro de la gira prevista entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. La iniciativa emprendida por el museo junto a la Once ofrece un conjunto de obras del Prado en relieve para que puedan ser tocadas, de modo que el proyecto va dirigido de manera preferente a personas con discapacidad visual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos