Un Romeo y Julieta con Audrey Hepburn en la Costa del Sol
La escritora Yolanda Guerrero novela el paso de la mítica actriz por Marbella, «un oasis de libertad» en la dictadura franquista frente al cierre de la Verja de Gibraltar
No oculta su cinefilia ni su mitomanía. Que coinciden en uno de esos personajes irrepetibles que con solo decir su nombre es suficiente para identificarlo. « ... Si Federico es Lorca, Marilyn es Monroe y Audrey siempre será Audrey Hepburn», asegura la escritora y periodista Yolanda Guerrero, que tras afincarse en Estepona conoció el enamoramiento de la protagonista de 'My Fair Lady' y 'Sabrina' con Marbella. La autora buscaba precisamente eso, relatar una historia de amor, un relato a lo Romeo y Julieta entre una llanita y un malagueño, una relación imposible por el cierre de la verja a finales de los 60, pero que tendrá en la actriz de Hollywood un papel principal como apunta el propio título de la novela: 'El día que mi madre conoció a Audrey'. El libro se presenta este jueves, a las 19.00 h, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
-
Título: 'El día que mi madre conoció a Audrey'
-
Autora: Yolanda Guerrero
-
Editorial: Plaza & Janés, España, 2023, 672 páginas
-
Presentación: Este jueves, 18 de mayo, a las 19.00 h, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Entrada libre hasta completar aforo.
«Conocemos sus películas, pero lo que pocos saben es que Audrey se pasó la vida buscando amor y entregándose a los demás, por lo que convertirla en personaje de mi novela es un honor y un privilegio», asegura la también autora de 'El huracán y la mariposa' y 'Mariela', que añade que el ambiente que encontró la estrella en la Costa del Sol también es clave para su novela. «Lo que buscó aquí no fue el glamour, sino todo lo contrario, era su refugio, una vida tranquila en la que podía mantener su privacidad y su intimidad sin nungún tipo de ostentación. Sin pretenderlo, ella fue una de las creadoras de Marbella», concede Guerrero, que también hace desfilar por sus páginas a los pioneros Alfonso de Hohenlohe y Ricardo Soriano, y a otra megaestrella del celuloide, Deborah Kerr, que hizo de este pedazo de la costa malagueña su particular de aquí a la eternidad.
En esta frondosa novela de más de 600 páginas, los amantes protagonistas, Lisa y Manuel, son los representantes de lo que su autora denomina la «tercera España». «La guerra dejó una generación entera marcada por la guerra y la posguerra, pero en los sesenta surgió una generación que no aspiraba a tener una vida como sus padres, sino a tener una vida mucho mejor», señala Guerrero que sitúa en ese nuevo grupo a la pareja de jóvenes enamorados que se conocen en el concierto de los «melenudos» Beatles en Madrid en 1965. Un histórico recital que simboliza en la novela esas ganas de libertad que gritaba la España allí congregada y que al resto del país le costaba entender. Un nuevo orden que también representaba aquella Costa del Sol que personifica Audrey Hepburn.
Muro de Berlín franquista
Si los chicos de 'Twist and Shout' marcan el ritmo y la protagonista de 'Charada' y 'Vacaciones en Roma' pone el magnetismo de las páginas, la pareja protagonista se convierte en una suerte de amantes de tragedia shakesperiana cuando la gibraltareña Lisa y el rondeño Manuel ven construir la Verja que, a finales de los 60, se convirtió en el Muro de Berlín del régimen franquista. «Aquello dividió a muchas familias del campo de Gibraltar, creo intransigencia y odio, y supuso una cicatriz que todavía no se ha cerrado y que está volviendo a sangrar con los coletazos del Brexit», considera Yolanda Guerrero que recuerda que los habitantes de la colonia votaron en contra de la salida de la UE, pero su opinión no valió en el contexto del imperio británico y ahora se enfrentan a los flecos de una situación todavía sin resolver.
«La Verja dividió a muchas familias del campo de Gibraltar y supuso una cicatriz que todavía no se ha cerrado y que está volviendo a sangrar con los coletazos del Brexit»
Yolanda Guerrero
Escritora
El antecedente de la historia que ahora se repite es lo que nos plantea 'El día que mi madre conoció a Audrey', que se desarrolla además en un triángulo sureño formado por La Roca, la Costa del Sol y Ronda. Este último escenario esconde además el particular homenaje de esta autora trotamundos a sus orígenes familiares. «Mi padre era de Montejaque y mi madre vivió desde los dos años en Ronda, por lo que a mí, en lugar de los cuentos de Caperucita o Blancanieves, me contaban historias del Tajo y la Alameda», cuenta la escritora y periodista nacida en Toulouse (Francia), que ha acabado teniendo una casa muy cerca de los personajes de su última novela y a los pies de la serranía. «Mi país de Nunca Jamás», cierra la escritora. Como lo fue Marbella para Audrey.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión