Borrar
Francis Silva
Aula de Cultura de SUR: Directo | El poeta de Vetusta Morla llega a Málaga
Aula de Cultura de SUR

Directo | El poeta de Vetusta Morla llega a Málaga

Guille Galván, letrista y guitarrista de la banda, presenta 'Desconocernos', su segundo libro, hoy en el Aula de Cultura de SUR

Miércoles, 16 de junio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace más de un año, el 13 de marzo de 2020, Vetusta Morla anunciaba la cancelación del concierto previsto un día después en México: «Lo lamentamos sinceramente. Nos hacía muchísima ilusión tocar mañana, pero estamos convencidos de que no hacerlo es lo mejor en estas circunstancias». El letrista, compositor y guitarrista de la banda, Guille Galván, escribió ese mismo día en redes sociales: «Nos quedamos en Madrid por sentido común y responsabilidad». Por entonces era imposible predecir la tragedia que se avecinaba: las decenas de miles de muertes, el estado de alarma, el confinamiento, las abultadas cifras tras las que se esconden familias rotas, historias interrumpidas, una pena colectiva y densa que aún gotea. Galván, como muchos, se encerró acompañado de obras que a menudo recomendaba: películas como 'La gran evasión', libros y canciones de The Stooges, Soda Stereo, Calamaro, Loquillo y hasta de Chumi Chuma, que lanzó un oportuno tema titulado 'Lávate las manos'.

Pero Galván, nacido en Madrid en 1980, el más inquieto de su ya mítico grupo, ultimaba además su siguiente libro de poemas: 'Desconocernos', con ilustraciones de Rebeca Losada, supone su segunda incursión en un género que tanto y tan poco tiene que ver con la escritura de canciones. A la sombra de su labor como letrista de temas que se han convertido en auténticos himnos, como 'Los días raros', 'Cuarteles de invierno', 'Copenhague', 'Los días raros' y '23 de junio', entre otras muchas canciones que firma en solitario o con algunos de sus colegas, el autor dibuja una trayectoria que viaja de lo íntimo a lo público, de lo particular a lo colectivo. En la primera parte del libro, 'Desconocerme', introducida por una cita de Jeff Tweedy, poeta y músico como él, Galván ajusta cuentas con el ego («es un ninot suicida / con cargas de explosivo en la cintura»), mira hacia adentro («He abierto el buzón cientos de veces / y allí solo había postales / firmadas por mí mismo») y sigue el rastro de sus vecinos («Las paredes descuidan su función / y dejan caer sobre mi desayuno / los grupos atropellados de la familia de arriba. / Hoy también llegarán tarde / a la ruta del colegio de pago»).

La baraja se abre en la segunda parte del libro, 'Conocerte'. Aunque el aislamiento inicial ya se rompe en los primeros poemas hasta dejar espacio a otros («Construiré un país / sobre el beso de buenas noches»), los versos de tono más amoroso elevan el vuelo en las páginas intermedias, sin perder de vista las referencias del autor: «Tu mayo del 68, / que perdió la batalla para ganar el relato. / Como la Holanda de Cruyff / y nuestro maldito amor romántico». Los poemas están atravesados por una nostalgia antigua, en segundo plano pero latente: «Con lo fácil que hubiera sido decirlo / y habernos dedicado / a cualquier otra cosa». Las ilustraciones de Losada, lejos de limitarse a decorar las páginas del libro editado con mimo por Lunwerg, adquieren entidad propia, como si fueran notas al margen que trazan un camino paralelo pero no idéntico.

En la última parte, 'Desconocernos', Galván introduce el bisturí de la crítica social («Libertad: / estás escuálida y desdibujada, / hecha un asco») y abre la mirada a lo común: «El pasado es una piscina / a punto de rellenarse / con la sal de la memoria. / Demasiada cantidad / nos impide abrir los ojos, / pero sin ella / acabaremos intoxicados». Se equivocarán quienes sólo se asomen al libro en busca del letrista de Vetusta Morla, cuya esencia late en los poemas, si bien 'Desconocernos' va por otros derroteros: «Existe una diferencia entre escribir una canción y escribir un poema: el público al que va dirigido. La canción llega a un colectivo y se cierra el círculo cuando la gente la corea. Los poemas van a una persona»

Galván, que editó su primer libro, 'Retrovisores', con Bandaàparte en 2015, recuerda que la poesía siempre ha estado ahí: «He escrito siempre. A veces, los poemas se convertían en canciones, pero 'Desconocernos' es un trabajo pensado para el papel y siempre intento que todo lo que escribo esté ligado al mundo que observo». Este jueves, a las 19.30 horas, Galván presentará en Málaga su libro como parte de la programación del Aula de Cultura de SUR. La cita, en la fábrica de Cervezas Victoria, será retransmitida por la web de este diario, aunque pueden solicitarse invitaciones presenciales en el correo forossur@diariosur.es. El autor firmará libros tras el evento.

20:53

20:34

19:59

19:49

19:47

19:27

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios