Flashback

Planes para la Feria del Libro

Actividad en la Feria del Libro./Ñito Salas
Actividad en la Feria del Libro. / Ñito Salas

La Feria del Libro de Málaga cumple 49 años; una edad respetable en la que todavía deambula la ilusión de que le queden los mejores años de su vida

Txema Martín
TXEMA MARTÍN

La Feria del Libro de Málaga cumple 49 años; una edad respetable en la que todavía deambula la ilusión de que le queden los mejores años de su vida. Esta edición, el pregón inaugural vino a cargo de un grande, el escritor, gestor y crítico Vicente Luis Mora, cuyas palabras hicieron de detonadoras de un montón de actividades expandidas durante una semana, del 26 de abril al 5 de mayo, en la Plaza de la Merced. Homenajes a Pérez Estrada, María Victoria Atencia, Antonio Soler y Pepo Pérez y una siempre vibrante 'pequeteca' que nunca jamás deberá perder su nombre. Para agilizar las cosas, aquí va una selección personal a razón de una actividad por día que no pretende en absoluto desmerecer al resto sencillamente por aquello que dicen: que leer es sexy.

Sábado, 27 de abril, 21.00 horas

Presentación de 'La lista de Smerdou. Los refugiados de Villa Maya. Málaga, 1936-1937' de Félix Álvarez Martín. Los que tengan todavía una mezcla entre pena e indignación por el derribo de Villa Maya encontrarán en este acto más gasolina para sus sentimientos.

Domingo, 28 de abril 18.30 h.

Presentación del III Premio de aforismos Rafael Pérez Estrada. La escritora malagueña Virginia Aguilar se alzó con este premio con un libro de aforismos absolutamente recomendable llamado 'De las nubes'. Este evento merece la pena por la oportunidad de escuchar a su autora y hacerse con un ejemplar ideal para leerlo en una tumbona y pensar en cada página.

Lunes, 29 de abril, 20.00 horas

Presentación de 'La narrativa de Antonio Soler. Autobiografismo, cronotopo y cine' de José Ángel Sánchez Escutia.

Detrás de este rimbombante nombre está uno de los homenajes que recibirá el que sin duda ha sido el autor de este año gracias a una obra mayor como 'Sur'. Habrá oportunidad de disfrutar de una entrevista entre Soler y Pablo Aranda el viernes a las 20.15.

Martes, 30 de abril, 20.00 horas.

Málaga literaria. En torno a Rafael Pérez Estrada. Alfredo Taján y Guillermo Busutil serán los conductores de un paseo en torno a una figura irrepetible, de una modernidad bien entendida y superada a su tiempo y seguramente también a su espacio.

Miércoles, 1 de mayo

Caseta Librería Agapea, 19:00h. Firma de Antonio Gómez Yebra. 'El maleficio de la princesa'. Gómez Yebra es un autor idóneo para las primeras lecturas, con unas obras con las que quien este suscribe aprendió a leer. No está mal dejarse llevar por la mitomanía y llevarte de la feria un libro firmado por su autor.

Jueves, 2 de mayo 19.00 h.

Presentación de 'Mar de fondo. Poesía reunida (1955-2018)' de Manuel Alcántara. El Salón de los Espejos, con una pompa que seguramente no le gustaría a su autor, se presentará un poemario esencial para valorar la amplitud del talento del gran maestro del columnismo.

Viernes, 3 de mayo

18.45 h. Presentación de 'Debut', de Cristina Rosenvinge. La cantautora presenta su libro de diarios y canciones, testimonio literario de una carrera de una de las grandes damas del rock español.

Sábado, 4 de mayo 18.00 h.

Debate 'El dibujante vs el guionista. Agustín Padilla vs. El Torres' Pinta interesante este intercambio de ideas entre dos figuras obligadas a entenderse en una Feria en la que la novela gráfica (¿o se dice cómic?) también tiene cabida, en este caso con dos relevantes autores malagueños..

Domingo, 5 de mayo 13.00 horas

Presentación de 'Silencio administrativo' de Sara Mesa Una de las autoras más relevantes del panorama actual presenta su último trabajo después de haber perdido la cuenta de los libros buenos que tiene. 'Cara de pan' ha sido uno de los libros de 2018 y éste va por el mismo camino.