El nuevo misterio de Javier Castillo

Javier Castillo firma ejemplares de sus novelas durante la pasada Feria del Libro de Málaga. /F. Acevedo
Javier Castillo firma ejemplares de sus novelas durante la pasada Feria del Libro de Málaga. / F. Acevedo

Tras vender 300.000 ejemplares de su saga, el malagueño avanza a SUR su nuevo 'thriller', 'Todo lo que sucedió con Miranda Huff'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Estos días anda echando horas en la biblioteca. Le acompañan lectores, estudiantes del MIR y opositores varios. Cada uno en su historia, pero todos unidos en el silencio, por favor. «Necesito calma para escribir y la mejor es la Biblioteca Lope de Vega de Fuengirola, porque en casa es imposible», reconoce Javier Castillo (Málaga, 1987), que ha sumado un pequeño de dos meses a su hermana de dos años.

Toda una revolución doméstica que le ha hecho buscar el refugio de la casa de los libros para terminar lo que también podría considerarse otro hijo. O más bien una hija porque su familia novelesca vuelve a crecer con un tercer libro que tiene nombre de mujer, 'Todo lo que sucedió con Miranda Huff'. «Será un 'thriller' más psicológico», avanza el autor, que se ha convertido en el último fenómeno editorial de España con los más de 300.000 ejemplares vendidos con su saga 'El día que se perdió la cordura' y 'El día que se perdió el amor'.

Cuando se le recuerdan los números de sus dos primeros libros, Castillo no puede evitar una sonrisa y acordarse de que su primera novela la escribió en los viajes del Cercanías entre Fuengirola y Málaga cuando iba y volvía de trabajar. Entonces, al chico del tren ni se le pasaba por la cabeza dejar su trabajo de consultor de finanzas, pero los números y el entusiasmo que han generado sus historias le han permitido dedicarse a escribir a tiempo completo y cambiar el traqueteo de los vagones por la quietud de la biblioteca, donde pule y revisa la historia de la desaparición de Miranda Huff, un libro con el que abre un nuevo mundo literario más allá de 'Cordura' y su secuela.

El autor del fenómeno editorial 'El día que se perdió la cordura' vuelve con la historia de una desaparición que se publicará en marzo

«La primera novela triunfó en Internet y luego repitió el éxito en papel, la segunda fue su continuación y, de alguna manera, fue muy esperada, pero aquí estamos ante otros personajes y otra historia», relata Javier Castillo, que más que «presión siente responsabilidad» ante esta evolución en su trayectoria. Esta nueva aventura conserva, no obstante, la marca de la casa. Un relato ágil que atrapa al lector desde el primer momento cuando Ryan Huff llega a una apartada cabaña del bosque donde espera solucionar la crisis con su mujer Miranda y encuentra la puerta abierta, dos copas sobre la mesa y el cuarto de baño lleno de sangre. Y ni rastro de su mujer.

Su primer libro también se ha convertido en un éxito en México, Costa Rica, Colombia y Argentina

«Es una obra más psicológica que de acción como en la saga anterior, de tal forma que la trama avanza a cada capítulo desvelando secretos y creando dudas que te invitan a no parar de leer», avanza Javier Castillo, que añade que siempre escribe pensando en los lectores y que su principal objetivo es «entretener». «El libro podrá interesar más o menos que los anteriores, pero yo estoy muy contento con el resultado», confiesa el autor residente en Fuengirola, que cuando colgó recientemente la portada de la que será su tercera novela en Instagram recibió de vuelta 50.000 'likes'.

Regreso al tren

Expectación no falta con la que será la tercera novela de Castillo, que tampoco deja de recibir nuevas noticias de su primera novela, 'El día que se perdió la cordura', que se ha lanzando en numerosos países latinoamericanos y no ha tardado en trepar a las listas de los más vendidos en Argentina o Colombia. «En enero voy a México y Costa Rica, donde también está arrasando», se felicita el joven autor, que añade que el libro también se ha publicado traducido en Italia y Turquía, en dos semanas se edita en Brasil y Portugal y también se lanzará próximamente en Corea del Sur, donde «van a hacer una apuesta muy fuerte».

Pese a ese mundo que se agita y aplaude a su alrededor, Castillo sigue fiel a sus propias coordenadas. Sigue sin agente literario, fiel a la editorial Suma de Letras que le dio la oportunidad y escribiendo en una biblioteca en la que más de un lector se lleva sus libros sin saber que por allí se sienta el autor. Hoy, lunes 31, tiene previsto poner el punto y final a los sucesos de Miranda Huff. Pero no irá a la Biblioteca Lope de Vega, sino a la estación del Cercanías. Cogerá el primer ferrocarril que salga en dirección a Málaga y hará las últimas correcciones. «Me ha ido bien escribiendo en el tren y quiero ser fiel a ese origen que me trajo suerte», apostilla.

'Todo lo que sucedió con Miranda Huff'

Autor.
Javier Castillo.
Editorial.
Suma de Letras. España. 2018. Novela.
Precio.
18,90 euros.
Lanzamiento.
14 de marzo de 2019.

Temas

Libro