Frankenstein tiene nombre de mujer
La escritora Lidi Howland rescata a Mary Shelley y su monstruo en su tercera novela, 'Las puertas del alma', que se presenta este viernes
Será por la obligación, pero las lecturas del instituto no suelen recordarse como las mejores. No opina lo mismo Lidi Howland, que no olvida el ' ... castigo' de leer 'Frankenstein'. Aquel monstruo le dejó huella y su autora, Mary Shelley, es una de las culpables de que la malagueña se haya dedicado a la novela. Andaba recordando aquellas sensaciones escolares cuando pensó qué sentiría una lectora con inquietudes literarias al caer en sus manos aquella novela gótica recién publicada en 1818. Una mujer que deseara convertirse en escritora en una sociedad decimonónica que le reserva otro papel. Una mujer con un Frankenstein literario dentro que deseaba salir. Y así nació Katherine Alanna Wright, la protagonista de 'Las puertas del alma', el tercer libro de Howland, que se presenta este viernes en el Centro Cultural MVA (19 horas).
«Siempre había querido homenajear al monstruo y al indagar en la vida de Mary Shelley pude situar la época idónea para mi protagonista», explica Lidi Howland (Málaga, 1994), pseudónimo de Lidia Pérez, que cambia por completo de registro en este volumen. Si su presentación hace un par de años fue en el relato fantástico con 'El ocaso de los astros' y al siguiente se pasó a la novela romántica con 'Victoria', la autora demuestra su escritura polifacética con 'Las puertas del alma', en el que además recupera el tono del «romanticismo oscuro» que alumbró al original 'Frankenstein' para narrar la historia de una joven escocesa ahogada por los valores estrictos, puritanos y conservadores de la Gran Bretaña previctoriana y a la que un viaje a Londres cambiará por completo.
«No oculto que en esta novela hay aspectos autobiográficos y, por fortuna, hoy día hemos avanzado mucho, pero eso que sufre esta mujer de lo que la sociedad espera de ella y lo que realmente desea sigue estando muy vigente», sostiene Howland, que como su protagonista Alanna, también tenía un Frankenstein interior luchando por salir, aunque llegó a abandonar la literatura. «Dejé de escribir para hacer otras cosas, pero me di cuenta que no me hacían tan feliz», cuenta con una sonrisa esta joven autora que lleva tres novelas seguidas y ya prepara una cuarta con la que vuelve al género fantástico. Además de tener avanzado un quinto libro que será la secuela de su debut.
Novela circular
No obstante, su novela «más personal» es 'Las puertas del alma', que además es la que más tiempo ha tardado en escribir. Por la construcción del personaje y por el estilo narrativo. «Es la protagonista con más matices que he creado y además la novela tiene un estructura circular que alterna capítulos en el presente y el pasado, por lo que le he dado muchas vueltas hasta que ha quedado pulida», relata la escritora malagueña, que admite que se siente «cómoda» escribiendo personajes femeninos. Aunque no es algo forzado sino natural, ya que «las historias que quiero contar encajan en esas mujeres».
En el caso de Alanna, las aspiraciones literarias de esta británica chocan con una sociedad que reservaba a la mujer un papel fundamental, el de esposa y madre, mientras las inquietudes profesionales o el pensamiento intelectual se reservaban a los hombres. «Tiene que luchar contra inercias muy fuertes y se pregunta si merece la pena sufrir tanto por ese sueño», expone Howland, cuya protagonista tiene también puntos en común con otra autora decimonónica que protagoniza este sábado el Día Internacional de Libro en Andalucía, Cecilia Böhl de Faber, más conocida por su seudónimo masculino que utilizó para enmascarar su condición de mujer: Fernán Caballero.
Con esta tercera novela, la narradora se estrena también con una joven editorial, Viento del Norte, con la que se muestra encantada por la cuidada edición del volumen. «Desde un primer momento conectaron con la historia y quisieron publicarla», revela la escritora, que confiesa que tuvo otras oportunidades de editarla, pero que le habían propuesto cambios inasumibles. «Me pidieron que metiera fantasmas, una trama sobrenatural, asesinatos o que le cambiara el final, lo que indica claramente que no habían entendido la novela», remata la autora, que este viernes estará acompañada de Deivid León en la presentación de 'Las puertas del alma'. Un volumen de inspiración frankenstiniana con el que además estará presente en la próxima Feria del Libro de Málaga, donde ya tiene firmas concertadas en Proteo y Cómic Stores.
El libro y la presentación
Título: 'Las puertas del alma'
Autora: Lidi Howland
Editorial: Viento del Norte, España, 2022, 188 páginas.
Precio: 14,90 euros.
Presentación: Viernes 22 de abril, a las 19 horas, en el Centro Cultural MVA (calle Ollerías, 34), con la presencia de la autora y de Deivid León.
Inscripciones al acto: https://www.malaga.es/bibcanovas/inscripciones/actividades/
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión