La malagueña Beatriz Ros gana el XXVII Premio de Poesía Manuel Alcántara

Antonio Pedraza, Álvaro García, Gemma del Corral, Lucas Martín, Violenta Niebla, Jorge Villalobos y Carmen Vera. /:: MIGUE FERNÁNDEZ
Antonio Pedraza, Álvaro García, Gemma del Corral, Lucas Martín, Violenta Niebla, Jorge Villalobos y Carmen Vera. / :: MIGUE FERNÁNDEZ

La primera edición tras el fallecimiento del autor que da nombre al galardón reconoce el poema 'Principio de Humanidad' que se impone por mayoría en una reñida deliberación

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Ha sido una edición «reñida». Con dos poemas «excelentes» que han llegado al final por hacerse con el galardón y, ambos, de Málaga. Una casualidad que ha descubierto el jurado cuando ha abierto las plicas tras decidir por mayoría que 'Principio de humanidad' se merecía el XXVII Premio de Poesía Manuel Alcántara, el primero que se falla tras la muerte del poeta que dio nombre y prestigio al galardón. La joven escritora y artista visual Beatriz Ros se ha hecho así con el premio, dotado 6.000 euros, el de mayor cuantía a un solo poema que se entrega en España.

«Es un poema enigmático que está en un límite, en una frontera íntima que tiene que ver con la naturaleza, una frontera violenta y a la vez delicada, que toca cosas pequeñas y hace carne con ellas», ha asegurado el poeta y presidente del jurado, Álvaro García, que en el acto de lectura del ganador ha recordado a Manuel Alcántara, que hasta la última edición siempre estuvo ligado al galardón. «Manolo era poeta ante todo, sabía que la poesía era difícil de discernir y que juzgarla no era como una carrera de atletismo», ha dicho García, que ha asegurado que los poemas tienen que estar por encima de la «moda y su tiempo». «Y el poema ganador tiene fuerza intemporal», ha destacado.

«No sólo me he sentido premiada, sino también comprendida»

«No sólo me he sentido premiada, sino también comprendida» BEATRIZ ROS

En declaraciones a SUR, la poeta y artista visual Beatriz Ros ha confesado sentirse «afortunada y orgullosa» ya que tras leer el fallo del jurado no solo se «sentía» premiada, sino también «comprendida». La autora ha explicado que 'Principio de humanidad' forma parte de un proyecto mayor en el que rescata «la infancia y lo que aprendemos de pequeños». De esta forma, Ros no solo trabaja en un poemario, sino que la reflexión sobre la niñez, la palabra y la violencia también impregna su obra plástica.

La artista ha vinculado incluso el poema ganador con su última exposición en la galería Yusto Giner, 'La boca', y ha añadido que, aunque lo poético y lo artístico tienen lenguajes distintos, «en mi caso todo están en relación» como lo demuestra la lectura de 'Principio de humanidad', cuyos versos son precisamente sugerentes y visuales. «Una singularidad que me acompaña desde que empecé a escribir es el uso de imágenes», ha admitido Beatriz Ros que lo único que lamenta del galardón es que «Manuel Alcántara ya no pueda leer mi poema».

De los 1.143 poemas presentados, el presidente del jurado de esta edición ha señalado que se han encontrado con piezas «muy buenas», pero entre ellas apareció este 'Principio de Humanidad' que no dudó en calificar como una «piedra preciosa que contiene como los fósiles algo de nuestra humanidad y de nuestra conciencia desnuda ante la naturaleza, el misterio y el enigma de la vida». Junto a Álvaro García, el jurado de esta edición ha estado formado por los poetas Jorge Villalobos, Violeta Niebla y Rafael Muñoz Zayas, y por la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

Una abstención por conciencia

El responsable del tribunal no sólo ha contado que hasta el último momento han leído los poemas en voz alta y han ido eliminando candidatos hasta que quedaron los dos finalistas que resultaron ser malagueños. Además, García ha relatado algún detalle de la deliberación final, cuyo resultado ha sido por mayoría ya que se ha producido una abstención. Así, según ha añadido la concejala de Cultura, este voto neutral no ha sido por motivos literarios, sino porque ese miembro del jurado ha creído reconocer a un autor o autora en una de las obras finalistas y ha optado por la abstención para evitar favorecer a un candidato sobre otro. Con este premio, Beatriz Ros confirma su trayectoria como una de las nuevas voces de la literatura, tras recibir el Premio de Poesía Joven Pablo García Baena (2008) y el Premio Andalucía Joven de Poesía-Desencaja 2014.

Por su parte, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, que organiza el galardón junto al Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, ha destacado que esta edición es la primera que se celebra tras la muerte de su fundador. «Es más difícil sin su presencia, pero también ahora es cuando tenemos que mantener vivo su legado por la cultura», ha afirmado el responsable que ha aplaudido el galardón a Beatriz Ros ya que, en su larga trayectoria, este premio ha apoyado a autores jóvenes que ahora son nombres fundamentales de nuestra poesía.

Poema ganador: 'Principio de humanidad'

Los niños deshacen el pan de sus brazos,

lo blando crece sobre el suelo.

Recogen las migajas, se hacen a sí mismos.

 

Sus cabezas son frutas verdes con el hueso abierto.

 

Al principio no hablaban,

se golpearon la boca hasta encontrar el verbo.

Querían verle corre. Batir su gracia, recordarle más grande

pero lo primero que se dijo fue un animal enfermo.

El cielo se tensó cuando huía. Una línea azul le corta el cuello.

Su cabeza llegó la última la llamaron Victoria.

Después hicieron fuego.

 

Aplauden las llamas, aprietan las piedras.

Todos dicen

-Aquí jugaremos.

 

Beatriz Ros