La historia de una mujer, Lorca y el vino manzanilla en Nueva York
La nueva novela de José Antonio Trujillo 'El Estoque en Manhattan', juega con las metáforas y plantea una visión optimista de la vida: «Es un canto a las segundas oportunidades»
La historia de una mujer, Lorca y el vino manzanilla en Nueva York. Esa es una forma interesante de ver la nueva novela del médico ... y escritor malagueño José Antonio Trujillo, 'El Estoque en Manhattan'. Pero lo cierto es que hay muchos mensajes que resaltar entre sus páginas: desde el humor, señas de identidad andaluzas e historias de superación hasta la comprensión, vulnerabilidad y optimismo. «La novela es un canto a las segundas oportunidades, una invitación a que uno siga soñando aún sabiendo que las cosas no se consiguen a la primera», detalla Trujillo en una conversación con SUR apenas 24 horas antes de presentar la que ya es su cuarta novela y octavo libro. Se sentará junto al arquitecto Salvador Moreno Peralta en el centro cultural La Malagueta mañana martes a las 20.00 horas y dialogarán sobre la que es, según el autor, «una buena novela para leer en verano».
La ciudad de la libertad y un canto a la libertad. Ambas unidas en un relato de ficción en el que la gran protagonista es la mujer y la ilusión por conseguir su sueño: llevar a la Gran Manzana el vino manzanilla que su abuelo torero 'El Estoque' creó en Andalucía. «Quería contar las historias de superación de los españoles que fueron a principios de siglo a Nueva York y me di cuenta que Federico García Lorca estuvo allí desde 1929, por eso entra en la historia como el mejor amigo de esta mujer luchadora, que va relatando todo de él», profundiza José Antonio Trujillo en el hilo de la historia.
De personajes secundarios
Aunque asegura que «es una novela de personajes secundarios, no de grandes personajes». En ella, el autor pretende ensalzar las señas de identidad de la tierra y poner en valor la amistad y la certeza de que no todos los éxitos llegan por uno mismo, sino con la ayuda de los de alrededor. «Si en algo me influye la medicina como escritor es en el sentido de la vida, en que todos somos vulnerables al dolor. Por eso lo importante es sobreponerse a las dificultades y no darse por vencido con las cosas; también hay que saber que uno no tiene que ser el protagonista de todo y que se puede ser un personaje secundario y ser magnífico con la misma dignidad que el principal… Y, sobre todo, que las cosas buenas que nos suceden no llegan sólo por uno mismo», confiesa el autor.
Son más de 15 años desde que empezó a escribir y a publicar libros (hasta ahora cuatro ensayos y cuatro novelas), además de ser columnista en SUR desde hace 12 años. «Con esta novela voy evolucionando en mi estilo, en el que sigo jugando con las metáforas, que es algo que me encanta. Voy puliendo los defectos que tengo, sobre todo yo, que no puedo dedicar el 100% de mi tiempo a la escritura. Pero esta novela es mucho más madura; es la que más he tardado en escribir», concreta José Antonio Trujillo, que comenzó con 'El Estoque en Manhattan' en el 2020 y que ahora ve la luz en forma de «un bonito libro de amistad, familia, amigos y arte con la libertad de defender la seña de identidad de cada uno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión