La caída del imperio romano revive en Amazon

Gabriel Mariscal, con su primera novela. /Migue Fernández
Gabriel Mariscal, con su primera novela. / Migue Fernández

El malagueño Gilberto Mariscal publica 'La historia oculta' que escala a los primeros puestos de ficción histórica de la plataforma

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Sentía que tenía cerca la frontera de los cuarenta y que no había cumplido su meta de escribir la novela que siempre había deseado. Por eso, en 2012 se dijo que no dejaría pasar una línea más y se sentó a teclear el relato que le rondaba la cabeza. Un 'peplum' literario y fantástico ambientado en la caída del imperio romano en Gran Bretaña que fue haciéndose cada vez más grande. No tardó en ver que aquella aventura le llevaría más tiempo del que pensaba. «Tal vez podría haber publicado una primera entrega hace años, pero no quería anticipar nada sin tener la historia completa», explica Gilberto Mariscal (Málaga, 1975), que acabó invirtiendo cuatro años y 2.000 páginas para completar su proyecto. Ahora sí, acaba de lanzar en Amazon la primera parte, 'La historia oculta', y la novela no ha tardado en escalar al puesto tercero de los más vendidos en ficción histórica fantasía de la gran librería de Amazon.

«He tenido editoriales interesadas, pero por el tipo de novela la plataforma de Internet me permitía el formato y el lanzamiento ideal para esta saga», señala Mariscal, que añade que este relato de guerreros que lleva por título 'La historia oculta' está disponible tanto en edición digital como en papel. «El otro día me decían desde Austria que habían recibido el libro en menos de una semana», se felicita el autor novel, que no oculta su sorpresa por la buena acogida de la obra que, tras casi dos meses desde su publicación, continúa entre los 20 más vendidos de su categoría.

El escritor y autor de relatos infantiles debuta en la novela con la primera parte de una saga de misterio y fantasía sobre el fin de la dominación de Roma en las islas británicas

«Llevo mucho tiempo con este proyecto por lo que en mi entorno era una novela muy esperada, a lo que se une que ya tengo un tráfico importante en Amazon como autor de libros infantiles», explica Gilberto Mariscal sobre la acogida de esta novela histórica, en la que cambia completamente de registro tras publicar la saga para niños 'El mundo de Lucía', que firma junto a su mujer e ilustradora María Jesús Jiménez Miranda 'Chuwy' y que ha vendido miles de ejemplares.

Una isla y un secreto

Aventuras, misterio y 'thriller' se mezclan en el argumento de 'La historia oculta', que narra la historia de una legión romana que deserta del ejército para quedarse en la tierra invadida de Britania. Para garantizar su supervivencia, los hijos de estos soldados son enviados a una isla donde se forman como guerreros y, entre ellos, se encuentra Marco Seferinus, un joven de trece años que guarda un secreto. «Es una historia de ficción, pero todo el contexto histórico está encajado de tal forma que no se distingue lo real de la fábula», señala Mariscal que agradece a su paisano y escritor Juan Madrid el empuje para acabar la novela cuando este proyecto se convirtió en «reto difícil».

En cuanto a la ambientación, el autor pensó en un principio utilizar el escenario del Peñón de Gibraltar para desarrollar esta historia de época romana hasta que descubrió Cornualles y las islas del fin del mundo británicas (el Finisterre anglosajón), cuyo escenario y sucesos «encajaban en la trama de la novela».

Aunque su profesión de consultor inmobiliario ocupa su labor profesional, Mariscal siempre encuentra tiempo para escribir y para leer. De hecho sus lecturas pasan por Neil Gaiman, Tolkien, Posteguillo, George R. R. Martin, Alan Moore, Stephen King, Pérez Reverte y esa influencia se intuye en algunas de las páginas de 'La historia oculta', que continuará con una nueva entrega el año que viene y que es la culminación de un entrenamiento que el autor empezó cuando era más joven que su protagonista Marco. «En 4º EGB, nuestro profesor en San Estanislao nos pedía un cuento cada semana y al final de curso nos los devolvió convertido en un libro en el que estaban todos esos relatos y que me emocionó», confiesa el autor que ha vuelto revivir aquella sensación con su primera novela en las manos.

'La historia oculta'

Autor.
Gilberto Mariscal. Novela.
Editorial.
Independently Published. 370 páginas. España. 2018.
Precio.
11,39 euros.

 

Fotos

Vídeos