El Ayuntamiento suspende el Premio Málaga de Novela al desvincularse la editorial

Taján, Del Corral, Soler, Fontana, De la Torre y Gavín, en la presentación del último premio. /Ñito Salas
Taján, Del Corral, Soler, Fontana, De la Torre y Gavín, en la presentación del último premio. / Ñito Salas

La Fundación José Manuel Lara renuncia a seguir publicando la obra ganadora, aunque el Consistorio afirma que ha llegado a un preacuerdo con una nueva editorial

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Después de nueve ediciones, el Premio Málaga de Novela cambiará de editorial. La Fundación José Manuel Lara ha comunicado al Ayuntamiento de Málaga que dejará de publicar la obra ganadora del certamen literario que ha estado vinculado al Grupo Planeta desde sus comienzos. La decisión afectará a la edición de 2019, que ya se había convocado y que el consistorio se ha visto obligado a cancelar después de dos semanas. Según fuentes municipales, ya existe un preacuerdo con una nueva compañía editorial que se firmará en breve.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 5 de junio la convocatoria del XII Premio Málaga de Novela en el que se especificaba que la Fundación José Manuel Lara se encargaría un año más de la publicación del volumen ganador. Posteriormente, el 19 de junio, una nueva comunicación en el BOP anulaba este galardón al carecer la convocatoria de una «dirección web donde presentar las obras». No obstante, el motivo de la desconvocatoria se debe el cambio de editorial.

Según explicó ayer a SUR la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, la renuncia de la editorial a la publicación del próximo Premio Málaga de Novela obedece a una «reestructuración» interna de la propia institución perteneciente al Grupo Planeta y que implicará para el próximo año un recorte en las novedades de su catálogo. Esta reformulación afecta al área editorial de la fundación y a las coediciones con otros organismos, por lo que alcanza al premio concedido junto al Ayuntamiento de Málaga, que se entregaba conjuntamente desde la tercera edición de 2007.

La máxima responsable de la Fundación Lara aseguró que «no ha existido problema alguno» con el Consistorio malagueño en la colaboración mutua que han mantenido durante estos años con el Premio Málaga de Novela y añadió que su organización seguirá colaborando con otras iniciativas municipales, como el ciclo con escritores en el Museo Carmen Thyssen o las actividades conjuntas con la Casa Gerald Brenan.

Garantizada la nueva edición

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, señaló ayer que, una vez publicado en el BOP el anuncio del próximo galardón, se intentó mantener a la Fundación José Manuel Lara en la XII edición, aunque finalmente se vieron obligados a cancelar la convocatoria. La edil aseguró que la continuidad del Premio Málaga de Novela está garantizado y adelantó que, el coordinador de este galardón literario, el escritor Alfredo Taján, ya ha llegado a un «preacuerdo» con una nueva editorial que tomará el relevo de la Fundación Lara.

El premio

9 ediciones
desde 2007, ha estado vinculada la Fundación José Manuel Lara al Premio Málaga de Novela.
18.000 euros
es la dotación del galardón que continuará como hasta ahora.

Del Corral añadió que el convenio con este nuevo socio se cerrará «en breve» y que las condiciones serán las mismas que hasta ahora, con una dotación de 18.000 euros para el ganador. «El problema lo hemos resuelto porque hemos encontrado una editorial en tiempo récord», señaló la concejala de Cultura.

A este respecto, el coordinador del certamen y reciente nuevo director de la Casa Gerald Brenan, Alfredo Taján, explicó ayer que el Ayuntamiento se marcó como reto un socio que igualara en «edición, distribución y sello» a la Fundación Lara y que el objetivo se ha cumplido ya que se ha llegado a un preacuerdo con una «gran editorial española». El Premio Málaga de Ensayo lo publica Páginas de Espuma, aunque está compañía seguirá igual que hasta ahora y no será la que edite el galardón de ficción del Ayuntamiento.

El Premio Málaga de Novela, que convoca el Ayuntamiento de Málaga, estuvo vinculado a la editorial Destino durante las dos primeras ediciones, en las que ganaron Miguel Mena (2005) y Pablo Aranda (2006). A continuación, la obra triunfadora pasó a ser publicada por otra de la entidades del Grupo Planeta, la Fundación José Manuel Lara, que se estrenó en 2007 con 'Pregúntale a la noche', de Eduardo Jordá. El último ganador fue el autor malagueño Antonio Fontana, cuya obra, 'Sol poniente', llegó a las librerías el pasado febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos