Borrar
Víctor González, Violeta Niebla y Alessandra García, junto al equipo del centro María Victoria Atencia. Félix Palacios
De «juerga» por los 20 años del centro cultural MVA

De «juerga» por los 20 años del centro cultural MVA

El espacio de la Diputación celebra el 13 de marzo su aniversario con una gala atípica en la que el público no se sentará en las butacas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de marzo 2019, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando uno celebra su 20 cumpleaños, «la juerga que se mete es poca», reconocía la artista y gestora cultural Alessandra García. Con ese espíritu juvenil y festivo de «los locos 20», el tándem creativo formado por ella y Violeta Niebla ha diseñado una gala fuera de lo convencional para conmemorar el 20 aniversario del centro cultural MVA (María Victoria Atencia) en calle Ollerías, dependiente de la Diputación. Será el 13 de marzo, a las 19.30 horas, con entrada libre previa recogida de invitación, que se anunciará por sus redes sociales.

'Hecatombe cultural' es el título de esta propuesta inspirada en las dos décadas de vivencias y experiencias del antiguo CCP, que en muchos momentos ha sido epicentro de la cultura alternativa en el centro de la ciudad. «Las disciplinas y los funcionarios forman este centro, por eso queremos mezclarlos», avanza García, que no obstante se guarda varios ases en la manga para mantener el misterio.

Lo que está claro es que «no será una gala de sentarnos en la butaca». «Es una fiesta donde un equipo artístico de 25 personas va a llevar al público a diferentes emociones, estados» y también lugares, porque la historia del María Victoria Atencia «no se puede contar desde un solo sitio». El evento se desarrollará por diferentes espacios como «homenaje al edificio», apunta Niebla: desde la sede de la Generación del 27 a la biblioteca, pasando por la sala de exposiciones.

La espinita de la ampliación

Era uno de los objetivos marcados para este 20 aniversario: cumplir años siendo más grandes. Pero no podrá ser. La ampliación del centro cultural MVA anunciada hace dos años y medio por el entonces presidente de la Diputación, Elías Bendodo, continúa paralizada por la falta de acuerdo con el propietario privado de la tercera parcela anexa al edificio necesaria para la intervención. Las otras dos que se sumarían al bloque actual ya pertenecen a la Diputación, pero la obra no se puede acometer de forma integral hasta contar con todos los metros cuadrados. Será una de las cuestiones pendientes para la próxima legislatura, puesto que ya se da por hecho que en esta no habrá nuevos avances.

En septiembre de 2016, la Diputación anunció una inversión de un millón de euros para ampliar un centro que se había «quedado pequeño» en sus actuales 5.305 metros cuadrados en la calle Ollerías. La actuación permitiría sumar 620 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con una sala de exposiciones de grandes dimensiones y espacios para que ensayen grupos de música y teatro vinculados a la programación escénica de la institución provincial.

Detrás, se descubren nombres reconocidos de la cultura joven y alternativa de Málaga, como la bailaora María del Mar Suárez 'La Chachi', la bailarina Ximena Carnevale, el artista multidisciplinar Alejandro Robles y el bailarín de breakdance X Ventura. Además, sonará la voz de la cantante Julia Martín (que acaba de editar su primer álbum de estudio, 'S.U.P.E.R.R.E.A.L.'). Ya en la segunda parte del evento, pondrá la música el grupo malagueño Efecto Mariposa.

El diputado de Cultura, Víctor González, aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo de los funcionarios, «el alma máter» del MVA, un centro por el que en estos 20 años se ha escuchado música de diferentes géneros, ha habido exposiciones de distintos estilos, teatro, documentales, circo y literatura con el aval de la Generación del 27.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios