Borrar
José Seguiri posa junto a su nueva escultura en el campus de la Universidad de Grenoble. SUR
José Seguiri se doctora en Grenoble

José Seguiri se doctora en Grenoble

El artista malagueño firma una escultura urbana de gran formato en el campus universitario de la ciudad francesa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un encargo de la Universidad, pero requería el visto bueno de los representantes de los alumnos. Así que hasta allí marchó un buen día para reunirse con los estudiantes. Uno de ellos le preguntó, medio en broma, medio en serio, si había escogido al dios del sueño como protagonista de su obra en alusión a los soporíferas que podían ser algunas clases. Por unos segundos no supo cómo reaccionar, luego vislumbró la sonrisa de su interlocutor y rió con ganas antes de responder: «Del sueño no, de los sueños. Creo que la Universidad es el lugar donde se cumplen, o al menos donde se pueden empezar a cumplir, los sueños».

Recuerda la anécdota el artista malagueño José Seguiri, que acaba de presentar una escultura urbana de gran formato protagonizada por el dios ‘Hypnos’ que ya luce junto a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Grenoble. «Para mí la Universidad sigue siendo el lugar del saber y del conocimiento, además se trata de un espacio muy próximo a la gente joven, así que la satisfacción es doble en este caso por haber podido intervenir en un espacio como este», detalla Seguiri sobre el proyecto que acaba de ver la luz y que se inaugurará de manera oficial dentro de unas semanas.

Con más de dos metros de altura –sin contar con la peana donde se instala– y más de una tonelada de peso, la escultura en bronce supone la mayor incursión internacional hasta la fecha del artista malagueño. Porque Seguiri ya forma parte del paisaje de Oporto con su obra ‘Lovers in the beach’ (Amantes en la playa).

En el paisaje de la ciudad

Además, su obra forma parte del paisaje urbano de Málaga con piezas tan emblemáticas como ‘Acteón’ –cuya maqueta está incluida en la colección del Museo de Málaga– y ‘El rapto de Sabina’ (1989) situadas en la plaza de Uncibay, la ‘Paloma quiromántica’ (2003) de la plaza de la Bolsa. De igual modo, Seguiri ha llevado su obra por varias ciudades del país, como el conjunto ‘Hércules colocando las columnas’ (2007) situado junto al Parlamento andaluz, ‘El rapto I’ (1992) en Madrid y dos variaciones de ‘Orestes’ situadas en Leganés (2000) y Alicante (2002).

proceso de elaboración de la pieza.
proceso de elaboración de la pieza. SUR

«Tengo esculturas urbanas en diversos puntos de España –acota Seguiri–, pero esta es la primera vez que intervengo un espacio en el extranjero de una forma tan rotunda. Sin olvidar la satisfacción de poder dar ese paso, se trata de un proyecto que además puede abrirme otras puertas, porque ya he recibido contactos para posibles encargos en otras ciudades. Es muy ilusionante porque se trata de un campus con mucha vida y mucha gente joven y eso creo que se contagia a la obra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios