Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL DEL CAMPO
Miércoles, 3 de octubre 2018, 00:04
Segundo de los programas en la Temporada 2018-2019 del abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Cervantes con el maestro Pedro Halffter, director invitado; el violonchelo Fedor Amosov como solista y un repertorio de obras de P. I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokofiev. Se iniciaba la jornada con la Obertura Fantasía Op. 18 'La Tempestad' de Tchaikovsky, segunda obra del compositor ruso sobre un tema de Shakespeare que sucede a 'Romeo y Julieta'. Correcta lectura, resaltada en momentos de melodismo, si bien el volumen del sonido de los vientos, excesivo a veces, fue en perjuicio de la sonoridad de las cuerdas. Al término, el público concedió sus primeras muestras de complacencia.
A continuación el 'Concierto n.º 1 en la menor' Op. 33 para violoncello y orquesta de Saint-Saëns. Como escribió el crítico Enrique Franco, «estamos ante una piedra de toque para medir la sensibilidad de un intérprete y su capacidad de depuración». Gran riqueza temática, libertad formal, variedad de las secciones y una gran luminosidad con efectivos orquestales de maderas a dos, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas. Fedor Amosov demostró capacidad técnica y virtuosismo, puede que en algún momento con menor intensidad a la deseable, bien asistido por los profesores de la OFM en la concertación impulsada por Pedro Halffter. Muchos aplausos a los intérpretes sin que se produjera un bis del solista.
Segunda parte con la 'Sinfonía n.º 3 en do menor' Op. 44 de Prokofiev. El proyecto inicial del compositor fue realizar una suite sinfónica a partir de su ópera 'El ángel de fuego', que progresivamente ampliado se convierte en esta 'Sinfonía n.º 3'. Tensión casi violenta en el 'Moderato' inicial, subyugó la temática del 'Andante' y volverán luego grandes sonoridades con evidente expresionismo, reapareciendo temas anteriormente expuestos. Fuerza en la traducción de la 'Tercera' de Prokofiev con momentos de auténtica vibración y firme la dirección del maestro Pedro Halffter con positiva respuesta de los profesores de la OFM. Concluyó el concierto con muchos aplausos del público y distinción para todos los intervinientes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.