Influencers y sostenibilidad: la moda del siglo XXI se debate en Málaga
Grandes expertos del sector se reúnen en el 'MAM Fashion Forum' para hablar sobre las nuevas tendencias del mundo textil
CRISTINA PINTO
Sábado, 30 de abril 2022, 00:57
A las puertas del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga había mucho estilo durante la mañana del viernes, más que de costumbre. El ... reloj marcaba las 10.00 horas y se palpaba en el ambiente que sería una jornada especial: la primera edición del MAM Fashion Forum, que quiso poner a Málaga como capital de la moda durante todo un día de convivencia entre profesionales del sector a nivel nacional. Iván Ferrer, Charo Izquierdo, Antonio Alvarado, Javier de la Fuente, Félix Ramírez, Nuria Sardá, Joaquim Verdú y más nombres propios de la moda iban posando en el photocall antes de que arrancase la inauguración de esta cita con glamour en Málaga.
Después de selfies, fotos oficiales y conversaciones de reencuentro entre los expertos en moda, llegaba el momento de pasar al interior para arrancar y dar la bienvenida al MAM Fashion Forum con las directoras del museo, Elvira Carrera y Mar González junto al propietario, Joao Magalhanes. Además, la diputada y responsable de la marca de la Diputación 'Málaga de Moda', Esperanza González, y la colaboración de Charly Rodríguez y Begoña Pascual. Había mucho que hablar durante todo el día, pero la jornada arrancaba con la conferencia de Charo Izquierdo, experta en moda tras su paso como redactora jefe por las revistas Dunia y Geo, subdirectora de Vogue, directora de Elle, exdirectora de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week... Y muchos más que ha conseguido durante su carrera como periodista, en la que ha visto «el viaje de ida y vuelta de la moda».
«Llegaron los 80 y todo cambia», introducía Charo Izquierdo. A esa «época dorada» hacía referencia el diseñador Antonio Alvarado, galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda de 2021, cuando se sentaba en uno de los escalones de la puerta del museo malagueño: «Indudablemente me parecen idílicos los tiempos que nos tocaron tanto a mí como a otros diseñadores, ahora la fórmula ha cambiado», comentaba el modista. «Pertenezco a una generación en la que se diseñaba por placer, ahora piensan en marketing y otras fórmulas», comparaba Alvarado.
Dejó la moda porque «no disfrutaba, no sabía si lo hacía para la prensa, para las ventas o para quién». Así que, como dice él mismo: «Chao, chao, que yo me dedico a los huertos. Ahora vivo en un pueblecito y cada vez soy más de campo», confiesa Antonio Alvarado. Aunque sigue trabajando en la retrospectiva que el Museo del Traje le está organizando para finales de este año. El diseñador pone la esperanza en las nuevas generaciones, «porque el empresario español es muy caduco». Hacia esos jóvenes también mira de forma directa Joaquim Verdú, que participaba en el debate del turno de la tarde: 'Influencia de la moda española en la sociedad', junto a Pedro Mansilla, Antonio Alvarado, Jesús María Montes-Fernández, Nuria Sardá y Agatha Ruiz de la Prada. «Me dedico a la enseñanza y los jóvenes saben mucho de tecnología, pero no saben de palabras técnicas... Es bueno que nos adaptemos a los nuevos tiempos y se aprendan cosas nuevas, pero no hay que olvidar la base», concretaba Verdú.
Y ahí llega el debate de los influencers y las redes sociales: «¿Cómo puede influir una persona que no entiende? Pero claro, al final la marca le paga y esa persona famosa lo difunde y el bolso que lleva pues es divino», opinaba Verdú. En una de las pausas de la mañana, Nuria Sardá hablaba desde su asiento del tema de las redes sociales y sacaba una reflexión positiva: «Con ellas tenemos la capacidad de que el trabajo llegue a todos lados, al final en las redes sociales tenemos respuestas de gente que sería imposible contactar», aseguraba la diseñadora.
«En mi generación se diseñaba por placer, ahora piensan en marketing y otras cosas»
antonio alvarado
Premio Nacional Diseño de Moda 2021
Al referirse a las nuevas tendencias, Félix Ramiro no lo dudaba: la sostenibilidad. «Apostamos desde hace varias temporadas por tejidos naturales y sostenibles con los que el cliente vaya cómodo», apuntaba refiriéndose a sus trajes, que también se venden en su tienda de Málaga. Él formaba parte del grupo de la mañana, donde se debatió sobre 'Evolución y retos de la industria de la moda española'.
Para clausurar el MAM Fashion Forum, el cocktail benéfico de Globalgift Foundation. Si se tuviera que pedir un deseo en este momento de la moda, Iván Ferrer, de la firma 'Gisela' apuesta por este: «Que se acabe la guerra y todo pueda volver a la normalidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión