Borrar
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en una imagen de archivo. EFE
«El sector agroalimentario saldrá de esto en cabeza», dice Luis Planas

«El sector agroalimentario saldrá de esto en cabeza», dice Luis Planas

El ministro defiende el futuro del medio rural en la primera jornada de Gastronomika Live | «La sociedad ha visto cuánto necesitamos al campo»

guillermo elejabeitia

Madrid

Lunes, 4 de mayo 2020, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mensaje de esperanza. Eso es lo que quisieron lanzar este lunes los dos primeros ponentes de Gastronomika Live, el ciclo de encuentros virtuales entre profesionales de la hostelería y del sector agroalimentario organizado por el grupo Vocento. Tanto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como Mauro Colagreco, chef de Mirazur, el mejor restaurante del mundo, dibujaron en sus respectivas intervenciones un panorama cargado de dificultades, pero también de oportunidades para construir un futuro más sostenible. «El sector primario saldrá de esto en cabeza».

La cosecha no peligra, las ayudas de Europa siguen fluyendo y la sociedad se ha dado cuenta de la importancia de contar con un sector primario fuerte, serían a grandes rasgos las reflexiones que dejó la entrevista que le hicieron José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, y Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento, al responsable de Agricultura del Gobierno. Luis Planas defendió el papel de agricultores, ganaderos y pescadores «que están haciendo un gran trabajo durante esta crisis», al tiempo que llamó a la ciudadanía a mostrar su apoyo, no ya con aplausos, sino «comprando sus productos». «Ya sabíamos que la cadena alimentaria era esencial pero ahora la sociedad ha visto claro cuánto les necesitamos», afirmó.

Sin embargo, «muchos pequeños productores artesanos de enorme valor gastronómico están sufriendo por el cierre de los restaurantes», recordó Capel. Planas reconoció que la «inmensa mayoría de los afectados en el sector primario son pequeños productores». Mencionó el cordero, el pescado, el marisco, el queso o los ibéricos como los más perjudicados, y se detuvo sobre todo en el vinícola, donde «el 60% del consumo depende de la hostelería». Por eso anunció medidas de apoyo específicas, como los 10 millones de euros para productores de cordero que hoy prevé aprobar el Consejo de Ministros, las ayudas de Europa para el almacenamiento de pescado o medidas de promoción del consumo en el mercado internacional para el vino.

El ministro quiso también despejar las dudas que penden sobre la inminente campaña de recolección por falta de mano de obra, lo que ya está ocasionando un encarecimiento de los productos y podría llegar incluso a interrumpir el suministro. «Estamos trabajando con las asociaciones profesionales y las comunidades autónomas para que ninguna tarea agraria quede por cubrir», aclaró Planas.

En las últimas semanas, su departamento ha hecho un repaso de la mano de obra disponible en territorios sensibles como Andalucía, Navarra, La Rioja, Cataluña o Aragón. En este sentido ha puesto en marcha medidas para captar trabajadores en las áreas cercanas, como permitir a parados que se empleen en el campo mientras siguen cobrando una prestación o flexibilizar los permisos de inmigrantes.

Planas defendió asimismo que la Política Agraria Común (PAC) «es ahora más necesaria que nunca». El Gobierno ha extendido hasta el 15 de junio el plazo para presentar declaraciones y favorecerá que el 70% de las mismas se cobren el 16 de octubre. Lo que tendrá que esperar es la reforma de una de las políticas más antiguas de la Unión Europea, prevista para 2022 y que según el ministro no será realidad «al menos hasta 2023». También lanzó un rayo de esperanza sobre la llamada España vacía: «Estoy convencido de que el turismo rural va a estar muy presente en los próximos meses».

Mascarillas con arte

La misma confianza en el futuro ha demostrado Mauro Colagreco al abrir el libro de reservas de su restaurante Mirazur para el mes de junio. En pocas horas el vigente 'número 1' del mundo ha colgado el cartel de completo, pero eso no significa que la situación sea igual de halagüeña en todo el sector. Durante la ponencia inaugural de Gastronomika Live, el argentino afincado en Francia llamó a los hosteleros a «ser creativos y trabajar mucho», y llegó a comparar la situación actual con una posguerra. «El gran reto de la hostelería post coronavirus es dar confianza a los clientes».

Empeñado en extraer algo positivo de esta crisis, se propone transformar los nuevos requisitos sanitarios «en un acto de poesía y belleza». A tal fin encargará a varios artistas que diseñen las mamparas que dividirán el espacio entre mesas, o personalizando mascarillas y guantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios