Borrar
Sede de la SGAE en Madrid.
La Fiscalía archiva la denuncia de la SGAE por fraude contra Alejandro Sanz y Sabina

La Fiscalía archiva la denuncia de la SGAE por fraude contra Alejandro Sanz y Sabina

Traslada la causa a Hacienda por si pudiera haber un delito de tributario

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de febrero 2019, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación abiertas tras una denuncia por fraude fiscal presentada por la Sociedad General de Autores (SGAE) contra algunos de sus socios, entre los que se encontraban Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés, por entender que no hay «elementos suficientes» para considerarlo un delito. Eso sí, la Fiscalía traslada la causa Hacienda, en concreto, a la Agencia Tributaria, «por si se pudiera derivar alguna infracción tributaria».

Según explica la Fiscalía en un comunicado, la SGAE presentó la denuncia tras detectar que «algunos de sus socios cedían sus derechos de autor en favor de una cesionaria y una editorial, que se convertían en los nuevos titulares de los derechos de autor y, por tanto, en nuevos socios de la SGAE tras su alta correspondiente».

Después, la cesionaria y la editorial «firmaban un contrato de administración con una gran editorial para la gestión, administración y representación del 100% de los derechos de autor». Según la SGAE, se creaban «dos entes sin personalidad jurídica propia» que confeccionaban «facturas con datos falseados», de manera que «se podría estar intentando ocultar a la Administración tributaria a los verdaderos beneficiarios de las liquidaciones por los derechos de autor y, con ello, la tributación que pudiera corresponder».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios