Borrar
El éxodo sirio, relatado en un cómic

El éxodo sirio, relatado en un cómic

'Historia de Zainab' narra el viaje de una menor siria y de su familia desde su salida de Grecia hasta su llegada a Europa

Colpisa

Madrid

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El drama de los migrantes sirios ha copado las portadas de todo el mundo. No se trataba solo de informar sino también de denunciar una de las mayores catástrofes humanitarias de la última década. El punto de inflexión fue la imagen de Aylán, el menor que murió en la costa turca en 2015 intentando alcanzar Europa con su familia.

Miles de niños llegan cada año al continente huyendo de la guerra, y cada uno tiene una historia distinta, difícil de contar. Un equipo de trabajo de Medialab Prado (un centro cultural municipal ubicado en Madrid con un proyecto enfocado al periodismo de datos) ha querido dar una vuelta a ese relato, haciendo uso de datos e ilustraciones para explicar el éxodo sirio a través de un cómic. La historia de Zainab, disponible tanto en versión papel como en web, narra el viaje de una menor siria y de su familia desde su salida de Grecia hasta su llegada a Europa.

Dividida en siete capítulos, 'Historia de Zainab' entremezcla datos e ilustraciones y permite al lector hacerse una idea y visualizar cómo es la travesía de Oriente Medio a Europa. Lejos de lo que pueda pensarse, las ilustraciones del cómic no pretenden ahondar en la tragedia, sino contar cómo viven los niños la experiencia de una migración que en muchas ocasiones no acaba en final feliz.

Una página del cómic.
Una página del cómic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios