Enrique Ponce elige el gris pizarra para su sexto Capote de Paseo de Málaga
La pieza, bordada por el taller de Salvador Oliver, se ha presentado esta mañana y se entregará en La Malagueta el 16 de agosto
De color gris pizarra y con elementos geométricos en el que se alternan flores de ocho pétalos y soles. Así es el Capote de ... Paseo que recibirá Enrique Ponce como autor de la mejor faena de la feria taurina de Málaga de 2017 y que es el sexto que consigue en su carrera, lo que le convierte en el matador de toros que más posee desde que el Ayuntamiento de la capital instauró este premio en 1961.
La pieza ha sido bordada, por cuarto año consecutivo, por el taller del artista malagueño Salvador Oliver y ha sido presentada esta mañana en el Salón de los Espejos del Consistorio por el historiador del Arte Francisco Jiménez Valverde durante un acto presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el doctor Juan Pedro de Luna, presidente del jurado que concede el premio y que está conformado por aficionados y críticos taurinos.
Ponce obtuvo del jurado 137,70 puntos por la faena realizada la tarde el jueves 17 de agosto al quinto toro de la Corrida Picassiana, tercero de su lote en el mano a mano que protagonizó con Javier Conde, número 53, de nombre 'Jaráiz', de la ganadería de Juan Pedro Domecq, de 554 kilos, nacido en diciembre de 2012 y que fue indultado por el diestro. El torero de Chiva recibirá el trofeo de manos del alcalde el próximo 16 de agosto en la primera de las dos tardes en que está anunciado en La Malagueta.
Enrique Ponce eligió un tejido en raso de color gris pizarra acorde con dos de los trajes de luces que posee el diestro. En la franja superior se crea una cenefa de elementos geométricos donde las composiciones superpuestas de estrellas de ocho puntas forman marcaciones que cobijan flores de ocho pétalos y soles, en referencia a la Costa del Sol, según explicó Jiménez Valverde.
La esclavina se configura en torno a los mismos elementos, aunque con mayor presencia de soles, mientras que en el eje vertical del Capote de Paseo aparece en sedas y oro la imagen de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, destacando sobre tisú de oro con un dibujo de dados. El mensaje inconográfico se complementa como novedad con la inclusión de dos torres a cada lado de la peana en alusión a la fortificación que alude a la Patrona de Chiva -localidad natal de Ponce-, la Virgen del Castillo.
Ponce logró el Capote de Paseo de Málaga, uno de los premios más prestigiosos del panorama taurino nacional, en los años 1997, 2001, 2003, 2004, 2013 y 2017.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión