Borrar
'Emboscados', una novela que no te dejará indiferente tengas o no pareja
Pista Cultural

'Emboscados', una novela que no te dejará indiferente tengas o no pareja

Fernando Ontañón hablará sobre su última novela con la escritora Marta Sanz el próximo sábado 18 de febrero, a las 19.00 horas, en la librería Luces

Edurne Elvira Azconaga

Málaga

Miércoles, 15 de febrero 2023, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Animo a todo aquel que le gusta leer y tenga curiosidad por conocer a Fernando Ontañón y su obra, que no dude en anotar esta cita en su agenda. La nueva novela del escritor cántabro viene avalada por grandes firmas del panorama literario español. Escritores como Manuel Vilas, José Ovejero o el sevillano Daniel Ruiz han tenido elogiosas palabras hacia la obra de Ontañón. Y yo, sin ser escritora, me uno a estos elogios porque soy amante de las novelas que atrapan y 'Emboscados' me atrapó por su temática y su lectura ágil.

Se trata de una novela que nos ofrece un retrato sutilmente irónico y profundamente humano de la construcción de las relaciones de pareja y su deriva a lo largo de los años, que no te dejará indiferente porque indaga en situaciones muy reales de la vida cotidiana de pareja y reflexiona en torno a esas dinámicas perniciosas que pueden convertir la convivencia en un auténtico calvario, donde la violencia, muchas veces, pasa desapercibida y la frustración sentimental acaba ensombreciendo todas las demás parcelas de la vida.

Pero no todo es desengaño en la novela de Ontañón, al contrario, su prosa cargada de ironía deja abierta en todo momento una puerta a la esperanza, a las segundas y terceras oportunidades. Los personajes de «Emboscados» no renuncian a nada y se juegan la vida por encontrar una salida a su situación y recuperar esos sueños que parecían perdidos.

Ontañón demuestra una gran hondura literaria y la absoluta solvencia de su madurez narrativa. Cabría destacar las palabras del crítico literario Enrique Villagrasa en la revista Librújula: «Qué sutil trabajo de orfebre narrativo este de Fernando Ontañón. ¡Es el mejor, sin duda alguna y lo demuestra en esta su quinta novela!».

Luisgé Martín se apunta también a la literatura de Ontañón y nos invita a leer «Emboscados» desde la propia contraportada de la novela: «Si usted quiere destruir su matrimonio, este es el libro que necesita. Una novela gozosamente impúdica sobre las relaciones sentimentales y sexuales de pareja. Fernando Ontañón escribe con una bellísima lengua afilada».

Este sábado será Marta Sanz quien nos anime a leer «Emboscados» (Bala Perdida, 2022), en una conversación con el autor que se celebrará en la Librería Luces (Alameda Principal, 37), dentro del ciclo «Un mundo en liquidación», organizado por el MaF. Una ocasión maravillosa para descubrir la obra de un autor que no suele estar en el foco mediático y que, sin duda, será todo un descubrimiento para quienes no hayan tenido todavía la oportunidad de leerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios