'A Chorus Line' inaugurará el teatro de Banderas a mediados de noviembre

'A Chorus Line' inaugurará el teatro de Banderas a mediados de noviembre
Ñito Salas

El musical se prolongará hasta el 26 de enero para compensar el retraso en la apertura del Soho. Las entradas estarán disponibles en una semana

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Era una pregunta obligada: «¿Cuándo se estrena 'A Chorus Line'?». «Pregúntaselo al arquitecto», respondió con ironía Antonio Banderas. La reforma del antiguo Alameda para transformarlo en el nuevo Teatro del Soho CaixaBank se está demorando algo más de lo previsto, lo que ha obligado a mover del calendario las fechas del musical inaugural. El espectáculo levantará el telón del escenario a mediados de noviembre, un mes después de lo anunciado. Un pequeño retraso que 'A Chorus Line' compensará prolongando su estancia en Málaga hasta el 26 de enero, justo el día después de la gala de los Goya. Banderas confía en que las entradas estén disponibles en una semana.

«Todo esto ha sido una carrera de obstáculos muy complicada», reconoció el actor malagueño. A los habituales contratiempos de una obra se une el éxito de la película de Almodóvar, 'Dolor y gloria', en EE UU. «Eso me ha metido en una lavadora enorme de viajes a EE UU para la promoción», argumentó. Un ir y venir a Nueva York que se detendrá en torno al 10 y el 20 de noviembre, los días en los que el actor ubicó la inauguración del teatro «con toda seguridad».

«Tengo que tirar de un carro y ahora no caben las debilidades, tengo un objetivo y voy a por él. Me puede mucho el ambiente que se está viviendo en mi ciudad y aportar a eso», apuntó. Se apoya para ello en un «equipazo» liderado por Lluis Pasqual (ausente por encontrarse en Nápoles con un proyecto teatral), «el mejor director de teatro de este país». Recordó que el Soho no es un teatro público: «Entre 14 o 15 personas tenemos que doblarnos para que las cosas pasen. Están dando profesionalidad y poniendo el corazón en todo lo que hacen».

Y las expectativas son altas. Ninguna de las 900 butacas del auditorio de calle Córdoba quedará libre el día de su inauguración. Solo de Nueva York, Baayork Lee traerá a cerca de 40 invitados, entre directores, productores de Broadway y miembros del elenco original. Será el primer desembarco de profesionales de la industria, pero vendrán más con fines educativos, dentro de su alianza con ESAEM. «Quiero traer a gente con la que he trabajado en 'Picasso', expertos en escenografía, maquillaje, producción, gestión teatral y otros campos donde los alumnos pueden desarrollarse». Esto es solo el principio.