Cultura aboga por dejar «en suspenso» las exposiciones del Museo Ruso en Málaga mientras dure la invasión de Ucrania
Noelia Losada marca distancias con el alcalde con una postura más tajante frente a la institución cultural, aunque ambos coinciden en mantener abierto el museo
La Colección del Museo Ruso en Málaga sigue con su actividad habitual. Anuncia nuevos encuentros en las redes y mantiene abiertas sus colecciones al público. ... Resulta paradójico que mientras Kiev se defiende como puede de la invasión, aquí se exhiba la exposición 'Guerra y paz en el arte ruso'. Pero conforme sube de nivel la tragedia desatada por Putin, se eleva el tono de las voces que exigen tomar una posición frente a una institución vinculada inevitablemente al Kremlin. Y no hay consenso en el Ayuntamiento, o no del todo. La concejala de Cultura y socia del Gobierno local, Noelia Losada, respaldó al alcalde de Málaga en su intención de no cerrar el museo, pero con importantes matices que marcan distancias con Francisco de la Torre.
Losada se mostró más tajante que el regidor sobre las medidas a adoptar en esta crisis internacional de consecuencias aún inimaginables. «No soy partidaria de transferir dinero al Museo Estatal Ruso mientras que dure la invasión de Ucrania», escribió en su perfil de Twitter. En declaraciones posteriores añadió que en las circunstancias actuales «nadie entendería que pagáramos por una exposición rusa».
El compromiso estipulado por ambas partes establece una inversión municipal aproximada de 450.000 euros al año en concepto de uso de las colecciones del Museo de San Petersburgo. Si bien Losada aclaró que no se trata de un canon al uso, sino que cada muestra «se individualiza» en el pago. «La actual está pagada. La próxima debe quedar en suspenso», apostilló. Y añadió: «La postura política que debemos adoptar debe ser inequívoca».
Cultura apuesta por mantener la actividad del museo con contenidos propios cuando finalicen las actuales exposiciones
En su opinión, esa medida no implica que haya que cerrar el museo. Losada defendió que el centro es municipal y «no ruso», con trabajadores locales. «Por eso sí abogo por que siga abierto». No obstante, ahí entran en juego muchas variables. Hay que tener en cuenta que el Ruso debe renovar en dos meses todas sus exposiciones (cuatro en total), con un acuerdo ya firmado para que esas obras lleguen por carretera a Málaga. La medida que sugiere Cultura supondría dejar en 'impasse' ese contrato y pondría en riesgo una prórroga de lo que ya está expuesto mientras se recupera el orden internacional. De facto significaría vaciar las salas de Tabacalera. «Pero en ese tiempo le daríamos un contenido nuestro, somos capaces de hacerlo. Existen muchas fórmulas para mantener el museo con actividad», añadió.
«La cultura siempre es puente tendido frente a la barbarie y la radicalidad», concluyó Losada. Un punto en el que coincide sin ambages con De la Torre, que este lunes consideró «bueno» mantener el Ruso al entender la cultura como «el mejor antídoto contra la barbarie». El alcalde evitó pronunciarse de forma contundente sobre este asunto y dejó en el aire las consecuencias de la tensión diplomática, militar y económica con Rusia en el museo malagueño. Se mostró partidario de esperar a que la situación evolucione «y ver en qué medida quedan o no afectados los movimientos, en este caso de objetos de arte y el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes». Insistió además en la importancia de distinguir entre «el pueblo ruso y el arte ruso y los gobernantes de Rusia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión