Las cuatro caras de Manuel Alcántara

Víctor González, Antonio Pedraza, Francisco Salado y Pablo Aranda han presentado el ciclo. /Salvador Salas
Víctor González, Antonio Pedraza, Francisco Salado y Pablo Aranda han presentado el ciclo. / Salvador Salas

La fundación del poeta y articulista dedica al autor fallecido en abril su congreso programado los próximos días 23 y 24

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Sólo la muerte le impidió cumplir treinta años en estas páginas. 'Aquí', como se titulaba aquella columna publicada en SUR el 1 de junio de 1989. Se estrenaba Manuel Alcántara en este diario y 'Aquí' apuntaló su magisterio cotidiano. Fue una de las cuatro caras de Alcántara: columnista, poeta y cronista deportivo. La cuarta tiene que ver con su faceta más íntima y en ella también se detendrá la séptima edición del congreso internacional que la Fundación Manuel Alcántara dedica al autor que le da nombre, fallecido el pasado 17 de abril.

La cita será los días 23 y 24 de octubre en el Hotel AC Málaga Palacio con la colaboración de la Diputación Provincial y servirá para recordar al maestro de columnistas, pero también al cronista viajero, al poeta preciso y al padre, amigo y confidente. “Un programa especial”, como ha resumido este miércoles el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, durante la presentación del ciclo de acceso gratuito hasta completar el aforo.

La conferencia inaugural (día 23, 18.00 horas) estará a cargo del profesor del Dickinson College, Mark Aldrich, quien ofrecerá la charla titulada 'Un niño del '40 en América: una perspectiva comparativa hacia la obra de Manuel Alcántara'. Acto seguido (a partir de las 19.30 horas), la primera mesa redonda repasará las tres décadas en las que Alcántara estuvo vinculado a SUR y, tiempo después, a Vocento. El director de SUR Manuel Castillo, el escritor Antonio Soler y el adjunto a la dirección de 'El Correo' César Coca participarán en el coloquio moderado por la jefa de Culturas y Sociedad de SUR, María Eugenia Merelo.

Ya el día 24 (11.00 horas), el congreso se abrirá con una conversación entre la hija de Manuel Alcántara, Lola Alcántara, y el periodista y presidente del Consejo de Administración de RTVA, Rafael Porras. A las 12.00 horas está previsto el comienzo de la mesa redonda centrada en Alcántara como cronista deportivo. El periodista y profesor Agustín Rivera, la periodista Silvia Cruz y el presidente de honor de Diario 'As' Alfredo Relaño participarán en la cita moderada por Domi del Postigo.

La mesa redonda 'Manuel Alcántara y la columna diaria' abrirá el turno de tarde de la segunda jornada con la columnista de Vocento Rosa Belmonte, el periodista Ignacio Camacho y el jefe de Opinión de 'El Mundo' Jorge Bustos, que estarán moderados por el columnista y profesor de la UMA Teodoro León Gross. Y a modo de cierre, 'El poeta Manuel Alcántara' reunirá a la escritora y académica Carme Riera, al poeta y traductor Ben Clark y al editor Ignacio G. Garmendia. En esta ocasión, la charla tendrá como moderador al escritor y director de actividades de la Fundación Manuel Alcántara Pablo Aranda.

Justo este último ha reivindicado este miércoles la “pertinencia” de dedicar a Alcántara el congreso internacional promovido por la fundación que lleva su nombre cuando están a punto de cumplirse seis meses desde su fallecimiento. Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado los doce años de actividad de la Fundación Manuel Alcántara y ha anunciado que dentro de poco el centro de Rincón de la Victoria tendrá un espacio dedicado al poeta y articulista. A como colofón, Salado ha compartido: “Todos echamos de menos leer a Manuel Alcántara en SUR”. Una buena excusa para recordar su vida y su obra llegará con el congreso que le dedica su fundación.