Borrar
Claudia Piñeiro, junto a Javier López, antes de comenzar ayer una nueva jornada del Aula de Cultura en el Museo Carmen Thyssen. salvador salas
Aula de Cultura de SUR: Claudia Piñeiro: «Ya no escribo en Twitter todo lo que pienso»
Aula de Cultura de SUR

Claudia Piñeiro: «Ya no escribo en Twitter todo lo que pienso»

La escritora presenta en el Aula de Cultura de SUR 'El tiempo de las moscas', novela en la que devuelve a «la mujer machista» a una sociedad más feminista

CRISTINA PINTO

Jueves, 26 de enero 2023, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los que habían ido a ver y escuchar a la escritora Claudia Piñeiro estaban entusiasmados por el momento. Y es que la argentina visitaba Málaga en la tarde de ayer: tenía una cita con el Aula de Cultura de SUR para presentar en el Museo Carmen Thyssen su novela 'El tiempo de las moscas'. Allí estuvo con el periodista de SUR Javier López –codirector de este ciclo junto a Alberto Gómez–, y llegó dispuesta a tener una «charla informal» y hablar de todo lo que le preguntase el periodista, aunque también el público. Unos asistentes que no dudaron en agradecerle que hubiese aceptado esa cita y que comentaron con ella algunos aspectos de su libro, y de la vida también.

Justo cuando Piñeiro hablaba de cómo sus fans muestran también su agradecimiento a través de las redes sociales, Javier López le lanzó la pregunta: «¿Te llevas bien con las redes?». Un sí pero no fue la contestación de la escritora: «Sí, lo que pasa es que durante un tiempo me llevé súper bien y hablaba con todo el mundo, pero ahora soy más discreta y ya no pongo todo lo que pienso en Twitter. Creo que es un método fascista que tiene su efecto porque si pones lo que piensas saltan miles de personas a decirte que eres una idiota o lo que sea; eso hace que la próxima vez que vayas a poner algo así te lo pienses. Yo no me voy a callar todo ni siempre, pero algo sí», confesaba la argentina.

Cambios que llegan por conductas de la sociedad, antes Claudia Piñeiro se sentía totalmente libre para escribir y contestar en esta red social y ahora no. Algo que muestra una pequeña sinergia con lo que le pasa a Inés, la protagonista de su novela 'Tuya' (publicada hace casi veinte años), que ahora vuelve en 'El tiempo de las moscas' para reencontrarse con otro tipo de sociedad. En su nueva novela ahora Piñeiro devuelve a la «mujer machista» a una sociedad más feminista. «En 'Tuya' acaba la novela justo cuando Inés entra a la cárcel por matar a una persona, ella era muy machista y conservadora y con el nuevo libro iba a salir a un mundo 15 años después, con un cambio de rol de la mujer. Por eso se van incorporando cosas a su forma de ser, porque hay muchas cosas del lenguaje que han cambiado... Inés decía barbaridades cuando la escribí hace 15 años, ahora hay comentarios que ella hacía que ya no causan ni gracia», detallaba Piñeiro.

Ella misma asume que «hay una mirada social» en las novelas que escribe y en 'El tiempo de las moscas' trata temas como la violencia de género, maternidad, la transición de género... Aunque ninguno impuesto por ella misma: «Yo no es que quisiera contar el feminismo, es que ellas son dos mujeres que salen de la cárcel y se encuentran estos temas en el mundo, con estas problemáticas con las que se puede topar cualquiera de ellas en el día a día», explicó Piñeiro. Esas dos mujeres son Inés y La Manca, una amiga que conoce en la cárcel y que cuando salen se convierte en una incondicional para ella, que se ve sola en ese nuevo mundo al que llega: «Ella siente una soledad que llega por el abandono de su familia, se replantea por qué fue madre... Al final terminan hablando de cosas personales que llevan a lo político con distintas opiniones por el tema del trabajo de las mujeres, violencia de género, maternidad y todas las cuestiones relacionadas con la vida de la mujer».

Silencios y humor

Lecciones de amistad, sí, de eso también hay en 'El tiempo de las moscas' con La Manca e Inés. «Amistad con lealtad infinita porque La Manca ayuda a Inés con muchas cosas y tiene mucha paciencia. La novela tiene muchos puntos suspensivos, silencios que solo pueden darse con alguien con quien tienes mucha confianza. Ellas casi son familia, están tan solas que no tienen a nadie más a quien recurrir», aseguró Claudia Piñeiro al hablar de su novela. Una historia en la que tampoco falta el humor que también se pudo ver en 'Tuya': «Aunque después me fui poniendo más ácida, pero para esta he querido recuperarlo... A mí me encanta el humor en la literatura porque es un recurso muy interesante para llegar a temas que no podrías llegar de otra forma», aclaraba la escritora.

Al terminar esta nueva jornada del Aula de Cultura de SUR, la autora recibió halagos por parte del público, con el que analizó «el auge de la literatura escrita por mujeres, algo parecido al momento brillantísimo que hubo en los setenta», le comentaba una de las seguidoras que estuvieron entre el público. «Ahora descubrimos a muchas mujeres que escriben cosas que nos conmueven y seguramente antes también estaban, lo que pasa que no se les veía», concluía Claudia Piñeiro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios