Viaje de ida y vuelta de Málaga a Hawai

Steven Alonso, Patricia Steeve y Albert Marqués, ayer en el estreno del documental./Ñito Salas
Steven Alonso, Patricia Steeve y Albert Marqués, ayer en el estreno del documental. / Ñito Salas

Un documental recoge el éxodo de malagueños a la isla del Pacífico en 1907

ELENA CABEZA

Es el fin del principio, el sueño de muchas familias hawaiano-españolas hecho realidad. Pasaron muchos años buscando sus raíces, y ahora las han visto plasmadas en un documental. Los californianos Steven Alonso, Patricia Steeve y Albert Marques, descendientes de andaluces que emigraron a Hawai a finales del siglo XIX, estuvieron ayer en Málaga para ver el estreno del filme que recorre la historia de sus familias, y las de miles de paisanos, que viajaron en el barco SS Heliópolis para escapar de la miseria con la única esperanza de un mundo mejor para los suyos.

«Me decían que mi familia llegó en barco desde Málaga, pero no sabía nada más y no encontraba información por ningún lado. Cuando empecé a preguntarme quién soy y de dónde vengo encontré el libro 'SS Heliópolis: la primera inmigración de andaluces a Hawai (1907)', del historiador malagueño Miguel Alba, en el que se basa este documental, y fue entonces cuando descubrí que mi abuelo paterno iba en ese barco», cuenta Albert Marques en un español casi perfecto, a pesar de que su familia nunca le habló en esta lengua. Al igual que él, Patricia Steeve y Steven Alonso también pasaron años investigando sobre aquel viaje que llevó a sus bisabuelos a la isla del Pacífico con una promesa de fortuna. «Empecé a investigar en 2001, pero no fue hasta 2012 cuando vine a España a conocer a mis parientes. El encuentro fue mágico, como si los hubiera llevado en mi corazón siempre. Al fin y al cabo, son mi familia» explica Steeve, que ha encontrado en Benagalbón, Almogía y Fuente Saúco parte de su historia.

Descendientes de los andaluces que emigraron en el barco SS Heliópolis vuelven a la ciudad para el estreno del filme 'Pasaje a Hawai'

Gracias a la investigación de Alba, estos tres californianos han vuelto al punto de partida de sus orígenes para ver el documental 'Pasaje a Hawai 1907-1913', que se estrenó ayer en el Cine Albéniz. Dirigido por el cineasta Eterio Ortega, el filme retrata el éxodo de andaluces, mayormente malagueños, a Hawai para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Tras unos años duros y mucho sacrificio, la mayoría de estos andaluces se marcharon a California, donde a día de hoy viven sus descendientes. Al embarcar en el SS Heliópolis, que salió del puerto de Málaga en 1907, estas familias dejaron tanto atrás que apenas si les quedaban fuerzas para contar su historia. Por ello, Marques recuerda que no se enteró de que su abuela era española hasta que un día se la encontró en el hospital regañándole a una enfermera en español. «Nunca he querido hablar mi idioma para que no me discriminaran», le confesó. Del mismo modo, Alonso lamenta que sus padres «dejaron de hablar español porque eran discriminados por otros niños en el colegio». Pero a pesar de las dificultades, hay algo que estos andaluces nunca dejaron atrás. «La forma de cocinar de mi abuela era auténticamente española», asegura Alonso, quien confiesa sentirse en casa cuando está en España.

Junto a Marques, Steeve y Alonso, más de cuarenta personas han formado parte de este documental que ahora da vida a tantas familias. «Esto no es algo de razón, es algo de sentimiento, un trabajo que ha hecho que muchas familias se puedan conocer y que va a hacer que a partir de ahora se unan todavía más. Por eso para mí, no es más que el fin del principio» relata con orgullo el historiador malagueño Miguel Alba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos