'Tiburón' revive en El Chorro

El director Rakesh Narwani ya tiene preparada la caña en la sede de la productora Objetivo 50 para el rodaje de 'Black Bass'. /Francis Silva
El director Rakesh Narwani ya tiene preparada la caña en la sede de la productora Objetivo 50 para el rodaje de 'Black Bass'. / Francis Silva

Antonio de la Torre protagoniza el nuevo cortometraje de Rakesh Narwani, 'Black Bass', que narra la captura de un pez de 100 kilos en el emblemático embalse

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Nunca había pescado, pero la historia le rondaba la cabeza. Un padre y su hijo intentando dar caza a un ejemplar de 'black bass', una especie invasora en los lagos y pantanos españoles. Pero el objetivo de ambos no es pescar una pieza cualquiera, sino un depredador de agua dulce de 100 kilos. El director malagueño Rakesh Narwani le daba vueltas a ese argumento cuando se encontró con un pez gordo. Era la entrega de los galardones del cine andaluz y allí estaba nominado por el corto 'Hospital Cromático' y a su lado tenía a su paisano Antonio de la Torre. Y no lo dudó. Tiró la caña. «Le conté la idea, me dijo que le gustaba y que le mandase el guion», recuerda el realizador que, con la subida al barco del actor ganador del Goya, encontraba el motor necesario para hacer realidad el encuentro de los protagonistas con su particular 'Tiburón'. De hecho, el primer cartel de 'Black Bass' homenajea la película de Steven Spielberg, que cambia el mar abierto por una localización emblemática de la provincia como el pantano de El Chorro.

El cartel original de 'Tiburón' (1975) y el del corto 'Black Bass' que homenajea la cinta de Spielberg
El cartel original de 'Tiburón' (1975) y el del corto 'Black Bass' que homenajea la cinta de Spielberg

«La película de Spielberg es un referente, aunque el corto también tiene mucho de esa mitología que rodea al monstruo del Lago Ness... es nuestro monstruo de El Chorro», explica el director, que no oculta que a Antonio de la Torre también le seducía rodar en localizaciones malagueñas. No obstante, como los buenos pescadores, Narwani ha tenido la suficiente paciencia para ir retrasando el rodaje de 'Black Bass' ya que, desde el primer interés del actor por este guion que firman a cuatro manos el realizador e Isa Sánchez, han pasado tres años. «No ha sido fácil encontrar una fecha por la agenda de Antonio y además cuadrarlo con la financiación e incluso los permisos ya que necesitábamos la autorización de la Consejería de Medio Ambiente», resume el autor de esta historia, que no oculta su sonrisa porque todo este puzzle acabe de encajar entre los próximos 11 y 14 de septiembre.

El actor, que presenta película en la Mostra de Venecia, abre un hueco en su agenda internacional para esta cinta que cuenta con una ayuda del Festival de Málaga

La dirección de fotografía la firma Pau Esteve, responsable de 'La Peste' y ganador del Goya por 'Caníbal'

De hecho, Antonio de la Torre ha buscado un hueco entre sus citas internacionales para el rodaje de este cortometraje. Así, el próximo sábado presentará en la Mostra de Venecia la coproducción 'La noche de 12 años', en la que interpreta al expresidente uruguayo José Mujica durante su cautiverio durante la época de la dictadura de su país, mientras que después del rodaje en El Chorro viajará a San Sebastián para participar en el festival con el filme 'El reino', la nueva película de Rodrigo Sorogoyen. Ycuando escucha estos títulos o la última película que ha rodado De la Torre, 'La trinchera infinita' –una historia de 'topos' ocultos durante la guerra civil y la dictadura–, Narwani no oculta que se siente «afortunado» por contar con la estrella en la que siempre pensó para este argumento sobre un padre recién separado que se lleva a su hijo de pesca para contarle algo que cambiará la vida del pequeño.

Durante el pasado Festival de Málaga Cine en Español, el corto recibió su último impulso. Rakesh Narwani, junto a Paula Villegas, fue seleccionado en la sección oficial de cortos con 'Hotel Royal Co', mientras que su proyecto 'Black Bass' fue incluido entre las ayudas a la producción que repartió el certamen (sumó 4.000 euros de los 25.000 que tiene de presupuesto). Y cerraron la fecha de rodaje con De la Torre, que le propuso al director hacer una prueba a su ahijado, el joven malagueño Hugo Quero, para el papel del niño. «Hicimos un casting y encontramos chicos muy buenos, pero Hugo tenía algo especial», asegura Narwani, que reconoce que está sorprendido de la complicidad en los ensayos entre Antonio y Hugo, padre e hijo en la ficción, padrino y ahijado en la vida real.

El pantano, un personaje

La productora malagueña Objetivo 50 lidera este nuevo proyecto de Narwani, que para su debut en la dirección, 'Clóset' (2014) ya convenció al actor Pepe Viyuela con un papel dramático que se alejaba de su conocida vis cómica. Para 'Black Bass' ha sumado el apoyo de Cesur, del Ayuntamiento de Ardales y de empresas del ámbito de El Chorro –caso del Restaurante El Mirador y Hostal El Cruce–, mientras que en su equipo vuelve a contar con profesionales de la provincia, entre los que además de Antonio de la Torre también destaca la compositora Paloma Peñarrubia ('Bajo la piel del lobo') y otro ganador del Goya por 'Caníbal', el director de fotografía Pau Esteve Birba. «De hecho, Pau está rodando con Benito Zambrano –'Intemperie'– y, cuando termine, se viene a filmar con nosotros, pese a tener otras ofertas», señala Narwani, que se muestra encantado con la fidelidad al proyecto del fotógrafo de la serie 'La peste'.

El escenario de El Chorro y sus posibilidades cinematográficas son dos de los grandes atractivos para Pau Esteve. Y también para el propio director que sostiene que el pantano no es una simple localización. «Es un personaje más y tiene una gran influencia en la historia de ese niño», avanza el autor, que además se sorprende de que, frente a la visibilidad del Caminito del Rey y las películas allí rodadas, el embalse ha tenido poca presencia en pantalla. Una ausencia que se propone cambiar despertando al monstruo dormido de El Chorro.

Antonio de la Torre, que vuelve a Málaga para este rodaje.
Antonio de la Torre, que vuelve a Málaga para este rodaje. / SUR

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos