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El Festival de Málaga activa la cuenta atrás para su 28 edición con una de sus citas ya clásicas: la presentación del cartel en el Teatro Echegaray en una concurrida rueda de prensa. Una imagen que expresa un deseo claro del certamen malagueño: «La necesidad de que el festival se acerque al mar», expresó su director, Juan Antonio Vigar. Una idea fuerza que el diseñador Javier Díaz Garrido traduce en unas gafas para bucear, con lentes superpuestas y una amplia paleta de colores. Como «las distintas miradas y los distintos prismas a través de los cuales el cine nos enseña el mundo», explicó su autor.
Hijo del director y guionista Agustín Díaz Yanes y primo del cineasta fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, este encargo conecta a Díaz Garrido con un sector que le resulta familiar y con una ciudad en la que ha pasado «mucho tiempo». «Me hizo mucha ilusión, soy muy fan del Festival de Málaga, me parece el mejor», aseguró el autor, con la "mitad de la familia" en Fuengirola.
Díaz Garrido, arquitecto con varios premios por sus trabajos como diseñador gráfico, coloca en el centro de un cartel azul, como el Mediterráneo, un elemento que parece «cotidiano y sencillo, pero que te permite ver en un ecosistema donde no puedes hacerlo». Con las gafas de bucear, argumentó, se puede acceder a todo un mundo submarino que sería invisible sin ellas. «Y eso es lo que permite también el cine, no vas a poder nunca ser un general o ver ciertas cosas que solo a través del cine puedes llegar a ver y sentir», detalló.
Más allá de las lentes, el diseñador omite cualquier otro guiño explícito al séptimo arte en su imagen. «Son 28 ediciones ya. No podría meter nada nuevo que no haya salido antes. Con el nombre del festival, el cine está ya más que representado», declaró. «Es más bonito sugerir que explicitar», añadió Vigar.
Ese mayor vínculo con el mar es una aspiración del festival y de su director desde hace años. «Como no es motivo de esta rueda de prensa, hasta ahí puedo leer, lo contaremos más adelante», avanzó Vigar, dejando la puerta abierta a un futuro anuncio sobre este tema. Adelantó, eso sí, que la semana grande del cine en español -del 14 al 23 de marzo de 2025- contará con una cartelera "muy potente". Tras varios meses de visionados "muy gratificantes", el equipo de selección confía en tener cerrada la parrilla definitiva antes de que acabe el año.
"Hay mucha producción de calidad", indicó, y mucho interés por venir a Málaga. Según contó, desde abril y mayo de este año reciben peticiones de productores para estar en el festival. El reto será "equilibrar" todo eso con "las horas del día limitadas" para no terminar con una programación inabarcable.
Vigar abrió el camino a la 28 edición en una numerosa rueda de prensa que, un año más, dejó constancia de la alianza público-privada que sustenta el Festival de Málaga. Junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que definió como "impactante" el cartel de esta edición, reafirmaron su apuesta por el certamen la Diputación de Málaga (representada por el vicepresidente y diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza), la Junta de Andalucía (con el secretario general de Cultura, José Ángel Vélez, y la secretaria general de Turismo, Yolanda de Aguilar) y el Gobierno central (el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas).
Precisamente "sin ánimo de levantar pelusilla", aclaró, Salas puso el acento en que el Gobierno "es la administración que más ayuda al Ayuntamiento y al festival", al aportar 200.000 euros para cada edición y 1,6 millones de euros anuales (ya van tres años) para los Spanish Screenings, la plataforma de internacionalización del sector.
Del sector privado, refuerzan su vínculo con el Festival de Málaga la Fundación la Caixa (representada por Juan Carlos Barroso, junto con el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Málaga, Ceuta y Melilla, Joaquín Ramírez), Cervezas Victoria (con la responsable de Comunicación y Relaciones Externas, Genoveva Ferragut) y diario SUR como medio oficial. "Como medio de comunicación que apuesta por la cultura y la sociedad, es un privilegio seguir siendo parte de un festival que estuvo en el origen de muchas cosas que después han sucedido en Málaga (...) En SUR revalidamos así nuestro compromiso con la cultura y la ciudad", concluyó la redactora jefa de Diario SUR, Ana Pérez-Bryan.
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), durante los últimos 20 años Javier Díaz Garrido ha desarrollado su carrera profesional en diferentes áreas del diseño, desde la ilustración al branding, especializado en cartelería cultural. Ha trabajado para instituciones culturales como el Instituto Cervantes, el Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Instituto Italiano de Cultura y ahora el Festival de Málaga.
En el ámbito privado ha realizado numerosas portadas para autores como Sami Nahïr o Alain Badieu; carteles para diversos eventos y películas; y proyectos de branding y diseño como diseñador senior para distintas agencias nacionales e internacionales como CBA Design Solutions, Interprofit o Balboa Comunicación; para clientes de la talla de Dogus Group, La Duquesita, el grupo Joselito, la Euro Liga de baloncesto, Knight Frank, Jack Daniels o Faber Castell. También es desde hace 12 años director de arte de la empresa taurina Lances de Futuro.
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