Los clásicos contemporáneos vuelven al cine Albéniz

Yolanda Solero, Juan Antonio Vigar, Francisco de la Torre, Noelia Losada y Juan Carlos Barroso, este lunes. /SUR
Yolanda Solero, Juan Antonio Vigar, Francisco de la Torre, Noelia Losada y Juan Carlos Barroso, este lunes. / SUR

La séptima edición del ciclo 'La Edad de Oro' ofrecerá entre el 5 y el 12 de septiembre 20 películas de directores como Kubrick, Varda, Kaurismäki y Leone

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

«¿Otra vez lo va a decir? Pues sí. Los clásicos son siempre los más modernos». El director del Festival de Málaga y de los teatros municipales Cervantes y Echegaray, Juan Antonio Vigar, se pregunta y se responde antes de reiterar una máxima convertida en santo y seña personal. Y como Vigar es hombre de ciencia, gusta de acompañar las palabras con hechos concretos. Por eso, hace ahora siete años, alumbró junto con el equipo del cine Albéniz el ciclo 'La Edad de Oro', que devuelve a la pantalla grande algunos títulos esenciales de las últimas décadas del séptimo arte. Y séptima también es la edición de la iniciativa presentada este lunes que entre el 5 y el 12 de septiembre ofrecerá 20 películas de directores como Stanley Kubrick, Agnès Varda, Aki Kaurismäki y Sergio Leone.

Son los nombres propios de una propuesta que suma además el homenaje a Rita Hayworth, encuentros con actores y un seminario para cinéfilos. «Cada nueva edición nos vuelve a dar sólo alegrías», reivindicaba este lunes Vigar sobre 'La Edad de Oro', que en esta ocasión se abrirá con una proyección gratuita al aire libre de 'Ninotchka', cinta dirigida por Ernst Lubitsch en 1939 y protagonizada por Greta Garbo, Melvyn Douglas y Bela Lugosi que podrá disfrutarse el próximo 5 de septiembre a partir de las 22.00 horas en la calle Alcazabilla.

«Una experiencia muy singular», en palabras de Vigar, que dará paso a un nutritivo programa de proyecciones compuesto por 'Sólo los ángeles tienen alas' dentro del homenaje a Rita Hawworth; 'Sin techo ni ley', 'Las criaturas' y 'Las cien y una noches', de Angès Varda; 'El beso del asesino', 'Atraco perfecto' y 'Senderos de gloria' firmadas por Stanley Kubrick; 'Ariel', 'Agárrate el pañuelo', 'Tatiana' y 'La vida de bohemia' del finlandés Aki Kaurismäki; y tándem compuesto por el cineasta Sergio Leone y el compositor Ennio Morricone, de los que proyectarán 'Hasta que llegó su hora', 'Por un puñado de dólares' y 'El bueno, el feo y el malo'.

Los quilates de 'La Edad de Oro' se completan con tres películas filmadas en 1939 ('La diligencia', 'Los violentos años veinte' y 'Lo que el viento se llevó'); un ciclo de 'Musicales del siglo XXI' formado por 'The Rocky Horror Picture Show', 'El último vals' y 'El muro (Pink Floyd: El muro)', sin olvidar dos propuestas paralelas a las proyecciones. La primera consiste en dos encuentros protagonizados por actores: el jueves 5 de septiembre será el turno de Ingrid García-Jonsson y Joaquín Reyes y al día siguiente comparecerán Malena Alterio y Toni Acosta, en ambos casos, a las 20.00 horas en el cine Albéniz con entrada libre hasta completar el aforo.

La otra actividad más allá de las salas llegará hasta la Sociedad Económica de Amigos del País, que acogerá la colección de carteles de Lucio Romero en una exposición organizada del 6 al 28 de septiembre con Rita Hayworth como personaje central. «Esta muestra se divide en dos partes que dialogan entre sí sobre una de las épocas de mayor esplendor de la industria cinematográfica, para la que Rita Hayworth fue uno de sus máximos exponentes. En la primera parte (sala A) se hace un recorrido por carteles de algunas películas míticas en las que la actriz neoyorquina participó. En la Sala B, el visitante encontrará una selección de títulos que forman parte de nuestra memoria sentimental, imprescindibles para cualquier amante del cine», avanzan desde la organización de 'La Edad de Oro', que vuelve a contar con la colaboración de la Obra Social La Caixa, Classic Films y Europa Cinemas.

Además, la presentación del ciclo ha servido este lunes para que la concejala de Cultura, Noelia Losada, reivindique el proyecto de ampliación del cine Albéniz, incluido en el acuerdo de gobierno entre su partido (Ciudadanos) y el Partido Popular. «Este cine que se nos ha quedado ya pequeño», ha defendido Losada antes de añadir: «Tiene tanto éxito el Albéniz que habría que ampliarlo». También el alcalde Francisco de la Torre se ha referido al proyecto bautizado como Neoalbéniz: «Estamos muy de acuerdo en que tenemos que impulsarlo. Está recogido en el acuerdo del gobierno de coalición». En este sentido, conviene recordar que el proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura y prevé una inversión de 2,5 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio de 1.500 metros cuadrados con forma de cubo y previsto entre el actual Albéniz y el vial de tráfico que conecta la plaza de la Merced con el Paseo del Parque.

Seminario de crítica

De vuelta a 'La Edad de Oro', el ciclo incluye una nueva edición del Seminario de Crítica de Cine, del 4 al 8 de septiembre, organizado en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, «con el objetivo de comprender cómo han evolucionado el lenguaje y la historia del cine desde la etapa clásica hasta nuestros días». Las inscripciones se pueden formalizar hasta el 2 de septiembre a través de la web del Festival de Málaga (festivaldemalaga.com).

Y para finalizar con los asuntos prácticos, las entradas para las proyecciones de 'La Edad de Oro' ya se pueden adquirir en la taquilla del Albéniz y en la web de Unientradas a un precio de 5 euros (4,5 euros para los socios del Club Albéniz) y un abono de cinco entradas por de 20 euros. Un clásico contemporáneo por casi la mitad de lo que cuesta una entrada convencional. Y los clásicos, ya se sabe, son los más modernos.