Una radiografía del político actual a través del cine clásico
El ciclo 'El espíritu de la colmena' proyecta su penúltima cinta para crear debate entre la periodista Ana Barreales y el diputado Guillermo Díaz
CRISTINA PINTO
Martes, 24 de mayo 2022, 00:20
Una cinta de 1949 servía para hablar de uno de los temas más actuales: la política en general y el político en particular. Falta menos ... de un mes para las elecciones andaluzas y, de forma totalmente casual, la penúltima película de esta temporada del ciclo de cine clásico 'El espíritu de la colmena' -organizado por el Festival de Málaga con la colaboración de Diario SUR- era el filme 'El político' de Robert Rossen, donde se ve la evolución de un hombre honrado que al entrar en la política olvida sus principios. «Cuando se eligió esta película para el ciclo no se sabía que se adelantarían las elecciones. Ahora es un momento oportuno y hemos detectado cómo en 1949 había ciertos personajes y conceptos que vemos ahora en la campaña electoral», destacaba el periodista Iván Gelibter, que fue el encargado de moderar el debate posterior a la proyección entre la redactora jefe de SUR Ana Barreales y el coordinador provincial de Ciudadanos y diputado nacional Guillermo Díaz.
'El político' es el título que se adaptó para la película en español. Pero realmente el original 'All the King's Men' tiene otra traducción: todos los hombres del rey. Algo que destacó Guillermo Díaz al inicio del coloquio: «El título original resalta el verdadero protagonista de la película, que es el entorno de él, donde se ve cómo los que le acompañan van tolerando sus comportamientos». En eso estaba de acuerdo Ana Barreales, que también resaltó esa idea en su primera intervención: «A parte de mostrar muy bien la transformación de una persona totalmente honesta en algo corrupto también expresa cómo para que alguien se convierta en corrupto tiene que estar rodeado de personas que no son capaces de frenarle. Y eso pasa en muchas ocasiones», señalaba.
«¿Hay actitudes de políticos concretos en este personaje? Se puede parecer a Jesús Gil», enunciaba Iván Gelibter. «Sí, de políticos populistas totalmente. Veo comportamientos que me preocupan y que se ven reflejados en escenas actuales que hacen que se entienda la tolerancia a la corrupción», le contestaba Ana Barreales. En ese papel de Broderick Crawford profundizaba el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz: «Él se convierte en un demagogo populista y hoy en día eso es eficaz. ¿Pero es bueno? Yo creo que no y tenemos que intentar que estas frases cumplan su objetivo de embellecer una campaña política pero que haya un trasfondo detrás con un razonamiento más completo que la construcción de una frase».
Anécdotas con Guillermo Díaz
Tanto Ana Barreales -como periodista- y Guillermo Díaz -como político- saben bien como funciona este mundo. «Me lo he pasado y me lo estoy pasando como nunca en mi vida. Aunque es terrible la parte de las traiciones», confesaba el de Ciudadanos, que desvelaba alguna anécdota personal: «He visto la creación de un artefacto propagandístico que es falso: la fabricación del pin parental. Viví perfectamente como eso ya estaba firmado de hace tiempo y el partido 'X' nos dice: 'tenemos un follón de narices, vamos a hacer un nombramiento muy polémico, buscadme algo'».
La relación del periodismo y política fue otra de las partes de este debate, que finalizó con un inevitable análisis sobre cómo podrían terminar las próximas elecciones del 19 de junio. «Un mes es una eternidad, no me atrevo a hacer un pronóstico», concluía Díaz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión