Antonio Banderas hace campaña al Oscar por la candidata española, 'Campeones'

En la película, Javier Gutiérrez es el segundo entrenador de un equipo de ACB. /
En la película, Javier Gutiérrez es el segundo entrenador de un equipo de ACB.

El malagueño se une a Marc Gasol y a Rafa Nadal que también han recomendado esta comedia aspirante al Oscar a la mejor película de habla no inglesa

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Ser una buena película es un requisito fundamental para aspirar al Oscar. Pero si además tienes grandes estrellas que te recomiendan, la candidatura gana muchas posibilidades. Eso le ha pasado a 'Campeones', la comedia de Javier Fesser que representa a España en los próximos Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El filme no cuenta con un gran estudio de Hollywood que promueva su nominación entre los votantes de la Academia y el público, pero se ha encontrado con tres embajadores únicos que han hecho que se empiece hablar de la cinta. Así, Antonio Banderas ha «recomendado» hoy esta cinta protagonizada por Javier Gutiérrez, uniéndose así a la campaña que han iniciado dos deportistas con gran cartel internacional en Estados Unidos, Pau Gasol y Rafa Nadal.

«Esta es la historia de unos grandes campeones que van a conquistar los Oscars. La recomiendo!!!», ha asegurado el cineasta malagueño en su Twitter que ha añadido una referencia directa a la Academia de Hollywood para que no se olvide de la cinta en sus nominaciones. Banderas, que está nominado a los próximos Globos de Oro por su papel en 'Genius: Picasso', ha acompañado su mensaje de un vídeo de Rafa Nadal en el que el tenista explica en inglés que 'Champions' ('Campeones') es una «película española sobre gente extraordinaria, en la que el deporte los hace mejores al trabajar como equipo y aprender de ellos mismos».

El filme de Javier Fesser ('El Milagro de P. Tinto' y 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo') está protagonizada por Javier Gutiérrez, que da vida a un segundo entrenador de un equipo de la ACB al que echan de su puesto por su mal carácter. Su relación de pareja también fracasa y un accidente de tráfico lo llevará al banquillo. La sentencia le obligará a entrenar un equipo formado por personas con discapacidad intelectual, aunque sus jugadores le enseñan que él también tiene mucho que aprender de la vida. La cinta se estrenó el pasado mes de abril y se convirtió en la sensación de la taquilla hasta el punto de que es la película española con la mayor recaudación en lo que va de año al superar los 19 millones de euros y los 3,2 millones de espectadores.

Entre los entusiastas de esta película que promueve los valores deportivos y humanos está el jugador de la NBA Pau Gasol que también ha grabado un vídeo en favor de esta comedia. «Hay películas que te hacen pensar y cambiar la forma en que afrontas la vida. 'Campeones' es una de ellas», asegura el jugador de baloncesto que explica que para sus protagonistas «ganar no es siempre la prioridad», sino la «deportividad, el entrenamiento duro y el trabajo en equipo». «'Campeones es una película 100% española, con valores 100% universales. Disfrutadla», se despide Gasol, mientras se ven imágenes de los actores con discapacidad intelectual que forman parte del reparto y que han hecho grande esta beneficiosa comedia: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López.

Para salir de dudas sobre las posibilidades de la película española todavía habrá que esperar un poco. El próximo 22 de enero se anunciarán todas las nominaciones, aunque la elección de los títulos de habla no inglesa se está realizando en estos momentos ya que parte de un comité especializado de la Academia de Hollywood. Antes de esa fecha de finales de enero, habrá un primer corte en el que se elegirán nueve de las 92 cintas extranjeras presentadas este año, de las que finalmente saldrán las cinco finalistas. Esperemos que el filme español pueda seguir entonando eso de «campeones».