Cayetano, Juan Ortega y Pablo Aguado, cartel de la Corrida Picassiana de Málaga
El festejo se celebrará el Sábado Santo, 8 de abril, día en que se conmemora el medio siglo del fallecimiento del pintor malagueño
El 8 de abril de 1973 en Mouging, un pintoresco pueblo en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, falleció a los 91 años ... Pablo Ruiz Picasso. España se prepara en este 2023 para conmemorar el fallecimiento del universal pintor malagueño. En este marco, su ciudad natal se unirá a los homenajes con la celebración de la tradicional Corrida Picassiana, que en esta edición tendrá lugar el próximo Sábado Santo, justo el día en que se cumple el medio siglo del fallecimiento del artista en cuya obra la figura del toro juega un relevante papel. Y lo hará con un cartel de toreros de los denominados 'artistas' como Cayetano, Juan Ortega y Pablo Aguado, que lidiarán reses de la ganadería gaditana de Álvaro Núñez, que debutará en La Malagueta tras haberse independizado del hierro familiar de Núñez del Cuvillo.
El festejo ha sido presentado este mediodía por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, el gerente de Lances de Futuro, empresa que gestiona La Malagueta, José María Garzón, y los diestros actuantes; en el caso de Cayetano lo ha hecho vía telemática desde Estados Unidos, donde se encuentra para que el pintor internacional Domingo Zapata le diseñe el traje que estrenará en la Picassiana. Zapata es uno de los más reputados artistas actuales y ha sido calificado recientemente por el 'New York Post' como «el nuevo Andy Warhol»
La Corrida Picassiana se convertirá en un acontecimiento no sólo por la singularidad que ya en sí representa este festejo sino por la conmemoración del aniversario, que será un homenaje de Málaga a la figura de Picasso. El cartel anunciador del espectáculo es obra de Javier Díaz-Yanes, hijo del director de cine Agustín Díaz-Yanes y nieto del mítico banderillero Michelín.
Asimismo, al homenaje se ha sumado artistas plásticos de Málaga y otras provincias y países, cuyas obras serán reproducidas en las tablas del coso del Paseo de Reding. Entre los pintores o herederos que han comprometido sus obras relacionadas con la tauromaquia o con Pablo Ruiz Picasso se encuentran: Paco Hernández; Eugenio Chicano: Celia Berrocal; Loren Pallatier; Humberto Parra; Leonardo Fernández; Fernando Núñez; Daniel Parra; Paco Calderón; María Fernández 'Marinetta'; Fuensanta Jiménez y María del Carmen Heredia, entre otros.
La Diputación editará un catálogo conmemorativo de esta exposición histórica para homenajear al más universal de los pintores malagueños, que siempre demostró su gran afición a los toros, según avanzó Salado.
Orquesta Sinfónica
En la parte musical de la Corrida Picassiana intervendrá la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por Ángel López Carreño, acompañada por el Coro de la Academia Lírica (16 voces), que dirige Luis María Pacetti. El repertorio estará conformado por conocidas piezas musicales, además de pasodobles.
Francisco Salado ha destacado el carácter extraordinario de esta corrida, que se ha adelantado al Sábado Santo para que coincida con la efeméride. De hecho, hace diez años que no se celebra en Semana Santa. La última vez fue en 2013, en la que actuó en solitario Jiménez Fortes. Desde entonces, siempre se ha celebrado en agosto, en el marco de la feria taurina, excepto en 2020, que no hubo toros en La Malagueta a causa de la pandemia.
José María Garzón, por su parte, ha incidido en la importancia de que vuelvan los toros a Málaga en Semana Santa -no había espectáculo en esta fecha desde 2017, ya que en 2018 y 2019 por la reforma del coso, en 2020 y 2021 por la pandemia y en 2022 al no estar concluida la adjudicación de la concesión- y que lo haga con la tradicional Picassiana. «Estamos ante una corrida que conmemora una fecha tan señalada como el cincuenta aniversario de la muerte de Picasso. Es todo un orgullo organizar este festejo extraordinario, donde la plaza lucirá como cada Picassiana una decoración especial, al igual que el traje de luces de los toreros. Seguro que vamos a vivir una experiencia única y de aquí animo a todos los aficionados a que no se la pierdan».
En cuanto a los precios de las entradas, Garzón ha señalado que «como viene siendo habitual en Lances de Futuro, vamos a poner una política de precios para todos los bolsillos, donde además nuestros abonados tendrán un trato especial».
Sobre la ausencia del torero malagueño Saúl Jiménez Fortes, el empresario ha argumentado que no está porque «no se ha considerado en esta fecha; lo estará, como el año pasado, cuando así se considere».
Un «apego especial»
Por su parte, el sevillano Juan Ortega ha afirmado que La Malagueta ha sido una plaza « a la que siempre le he tenido un apego especial» y ha añadido que incluso le hubiera gustado tomar aquí la alternativa. «Vuelvo a Málaga con toda la ilusión que tengo y si mi toreo sirve para homenajear a Picasso, me sentiré muy orgulloso», ha subrayado.
Su compañero Pablo Aguado ha recordado sus vínculos con Málaga por parte de madre y ha dicho sentirse «un privilegiado» por torear en una plaza que evoca el recuerdo de Antonio Ordóñez y además para «honrar al maestro Picasso». Mientras que Cayetano ha explicado que cuando recibió la noticia de que torearía la Picassiana pensó en Domingo Zapata para «inmortalizar y transmitir ese valor artístico taurino que tanto representó Picasso». «Para mí es un honor, un privilegio, una gran responsabilidad añadida y una fuente de inspiración un traje que no va a dejar indiferente a nadie, es un traje que va a trascender y va a dar la vuelta al mundo porque no se ha hecho nada igual en el mundo del toro», ha apostillado Cayetano.
A la presentación han asistido el diputado de Cultura y de Asuntos Taurinos, Manuel López Mestanza; la secretaria general de Interior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Fuster Martínez; los presidentes de La Malagueta, Carlos Bueno y Antonio Roche; miembros de los equipos gubernativos, representantes de asociaciones y colectivos relacionados con la tauromaquia y aficionados en general.
Lances de Futuro pondrá próximamente a la venta las entradas, reservando un plazo preferente para los abonados de La Malagueta. Aunque la Corrida Picassiana no entra en el abono general, José María Garzón se ha comprometido a aplicarle un descuento especial a los que ya son abonados.
Veinte años de la primera Picassiana
Fue en 2003 cuando se celebró la primera Corrida Picassiana en Málaga. Concretamente el 25 de octubre de aquel año, en el marco de los actos por la inauguración del Museo Picasso de la capital. En una lluviosa tarde hicieron el paseíllo Finito de Córdoba, Javier Conde y Morante de la Puebla.
Hubo que esperar hasta 2009 para que se retomara la Corrida Picassiana, que ese año tuvo su primera edición y desde entonces se ha celebrado de forma ininterrumpida hasta 2020, que no se celebró a causa de la pandemia.
Toreros como Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Francisco Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella y El Cid, entre otros, así como los malagueños Javier Conde, Salvador Vega y Saul Jiménez Fortes, han participado en la Corrida Picassiana.
Resultó especialmente exitosa la de 2017, en la que triunfó rotundamente Enrique Ponce saliendo por la puerta grande e indultando al toro 'Jaráiz', de la ganadería de Juan Pedro Domecq, en un espectáculo musical que promovió él mismo, denominado 'Crisol'.
El artista francés afincado en la Costa del Sol, Loren Pallatier, ha creado en ocho ediciones la coreografía pictórica, que adorna la Corrida Picassiana. El pasado año, corrió a cargo del pintor Andrés Mérida y en esta ocasión será una colectiva de artistas plásticos malagueños y de fuera de la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión