Borrar
Recreación del Auditorio de Málaga incluida en el proyecto final. SUR
El Auditorio de Málaga revertiría en la provincia en dos años el coste de su construcción

El Auditorio de Málaga revertiría en la provincia en dos años el coste de su construcción

El estudio de viabilidad del proyecto prevé un impacto directo de 41,57 millones de euros anuales, mientras el equipamiento tiene un presupuesto de 84,62 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de julio 2018, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Auditorio de Málaga revertiría en dos años en la economía de la provincia el coste total de su construcción. Es una de las principales conclusiones que se extraen el estudio de viabilidad económica del proyecto al que ha tenido acceso SUR y que detalla las posibilidades que el equipamiento ofrecería no sólo desde el punto de vista cultural, sino también como generador de actividad económica más allá de la capital malagueña.

El estudio fue encargado en 2011 a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) dependiente de la Diputación Provincial y se actualizó el año pasado con motivo de unas jornadas promovidas por la Fundación Ciedes. De este modo, la previsión más cauta establece un impacto económico directo de 41,57 millones de euros al año, mientras que la proyección más optimista eleva esa potencialidad hasta los 54 millones de euros anuales.

Así, tomando como referencia la primera estimación, en dos años de funcionamiento el Auditorio de Málaga habría revertido a la economía de la provincia la misma inversión que supone la construcción del equipamiento escénico, cuyo presupuesto está cifrado en 84,62 millones de euros, incluyendo la maquinaria escénica (18,37 millones) y las instalaciones (16,39 millones).

De tomarse los cálculos más optimistas durante el mismo periodo de tiempo (dos años), el funcionamiento del Auditorio de Málaga sería capaz de generar la misma actividad económica que supondrían tanto su construcción, como la realización de la nueva plaza pública y del aparcamiento subterráneo para más de 450 vehículos incluidos en el proyecto final. No en vano, las tres actuaciones cuentan con un presupuesto estimado de 95,75 millones de euros, mientras que el equipamiento podría generar una actividad cercana a los 108 millones de euros en sus dos primeros años de funcionamiento.

Justo la vialidad del proyecto, no sólo cultural sino también económica, es uno de los principales argumentos esgrimidos por la plataforma ciudadana 'Por el Auditorio de la Música de Málaga'. La iniciativa surgió hace un mes con el objetivo de reactivar una actuación que ya cuenta con un proyecto visado por el Ministerio de Cultura, con una ubicación consensuada por las administraciones nacional, regional y local (la explanada portuaria de San Andrés) y que después de un lustro de trabajo quedó metida de nuevo en un cajón por los recortes presupuestarios venidos con la crisis económica. Ahora la plataforma ciudadana quiere recuperar el pulso de una iniciativa reivindicada durante las últimas tres décadas y que nunca ha pasado de los planos a la realidad.

El estudio calcula que el equipamiento podría reunir una audiencia de 250.000 personas al año

Junto con la rentabilidad económica, otro caballo de batalla de la plataforma cívica pasa por la visualización de la demanda de consumo musical y escénico que ya existe en la provincia y que suma un argumento más a la reclamación del Auditorio de Málaga. En este sentido, el informe de viabilidad económica del proyecto para la construcción del Auditorio de Málaga también se detiene en ese interés del público.

«Es destacable el caso de la asistencia a eventos de música clásica, donde el 36% de los entrevistados (demanda real) acuden más de seis veces al año, lo que refleja que la demanda real a esta tipología de oferta cultural suele mantener altos niveles de fidelidad», establece el documento al que ha tenido acceso este periódico.

Esa fidelidad del público surge como telón de fondo en las proyecciones planteadas por el estudio de viabilidad económica. El documento prevé un impacto directo de 37,29 millones de euros anuales, a los que suma unos ingresos en taquilla de 4,28 millones de euros.

En ese sentido, el informe prevé una asistencia al auditorio de unos 250.000 espectadores al año. El estudio divide esa cifra en un 49% de público malagueño y un 43% de asistentes foráneos, repartiendo el resto de la audiencia entre los escolares que acudirían al equipamiento musical que espera volver a la escena de la actualidad cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios