Los artistas malagueños toman posesión en el Mupam
Museo del Patrimonio Municipal ·
Las obras de 16 autores locales dialogan en una exposición que reconoce el trabajo de creadores veteranos y visibiliza a otros con menos presencia en la ciudadEs el lugar donde ellos nunca deberían faltar, es el lugar del patrimonio malagueño y ellos son quienes forman parte del pasado, presente y futuro ... de la cultura de la provincia. Los artistas locales toman posesión en el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) con una muestra en la que 16 creadores dialogan entre ellos para alzar la voz y dejar huella de sus propuestas artísticas en la exposición que va a dar que hablar y que sólo es un punto de partida de lo que vendrá. Bajo el nombre 'Tomar posición, tomar posesión', esta propuesta salda deudas con muchos autores de la ciudad porque, como explica el comisario Juan Francisco Rueda, «sirve para posicionar a artistas locales que son muy considerados en otras ciudades pero que nunca habían expuesto en Málaga al igual que conviven con otros que hace tiempo que ya no mostraban sus obras en la ciudad».
Son 16 los nombres propios de esta exposición: Julio Anaya, Nono Bandera, José Medina Galeote, Juan Manuel Rodríguez, Alejandro González Castillo, Fernando García Méndez, Paloma de la Cruz, Moreno & Grau (Alba Moreno y Eva Grau), Elisa Terroba, Juan Manuel Reyes, Antonio Yesa, Lola Guerrera, Antonio R. Montesinos, Natalia Cardoso y Florencia Rojas. Pero podrían ser más, por eso Juan Francisco Rueda plantea una segunda parte de esta exposición: «La selección ha sido difícil, me han acompañado en el proceso Mercedes Martínez y Marta del Corral. Salen nombres para hacer una segunda edición, podríamos hacer una segunda parte», confesó el comisario a SUR durante la presentación de esta exposición, que puede visitarse hasta el 26 de mayo de 2024 en la sala 3 del Mupam.
Al subir las escaleras que llevan a este espacio expositivo se puede apreciar de primeras la intención de estos artistas con una propuesta totalmente tridimensional y en la que el espectador va relacionándose continuamente con el espacio. Desde las piezas de automóvil hechas escultura de Alejandro González Castillo, la cerámica esmaltada desde el techo al suelo de Paloma de la Cruz hasta la alegoría de la pintura de Juan Manuel Rodríguez, que conjuga perfectamente con la de su derecha, la pieza de maniquí que se fusiona entre el blanco y el negro de Fernando G. Méndez. «Ellos nos plantean la imposibilidad de hoy de clasificar a la producción artística por disciplinas porque cada obra tiene eco de pintura, escultura e instalación. Es difícil encontrar en esta muestra obras puras desde el punto de vista disciplinar», profundizó el comisario al hablar del recorrido de la exposición.
«Los inquilinos»
De las 22 obras que conforman esta propuesta, 19 de ellas han sido cedidas por los propios autores, coleccionistas o galeristas, además de 3 piezas que son del fondo de patrimonio municipal del Ayuntamiento de Málaga. Esas propuestas son ahora «las inquilinas» del Mupam, como las definió la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, que en la inauguración definió el día «de fiesta porque la casa del patrimonio de la ciudad recibía a su familia, los artistas malagueños, ellos que son los que deben tener voz y materializarla a través de su obra», defendió la concejala.
Y muchos de ellos no habían tenido aún voz en su ciudad, como por ejemplo Elisa Terroba, «tan reconocida en otras ciudades pero, sin embarco, es la primera vez que expone en Málaga», explicó Juan Francisco Rueda. La artista, como dice el mismo nombre de la muestra, toma posición y posesión del espacio con una columna, 'Pilar', que puede incluso a llegar a pasar desapercibida y parecer que forma parte de la propia sala. Luego puede llegar a parecer incluso pintada, pero la realidad es que es una instalación de enciclopedias, diccionarios y atlas apilados con varillas de acero y planchas de aluminio. Y también ocupa una esquina de la sala con 'Piedras'.
Obras de Nono Bandera, que hace tiempo que no expone en Málaga, pueden disfrutarse en 'Tomar posesión, tomar posición'; al igual que pasa con el artista Juan Manuel Reyes, que hacía unos diez años de su última muestra en la ciudad. «He estado viviendo muchos años fuera y esta es una manera de sentirme en mi territorio y mi lugar. Estoy completamente sorprendido por el nivel poético de esta exposición, es la primera sensación que he tenido al llegar», comentó Juan Manuel Reyes durante la presentación de la muestra. Artistas más veteranos que conjugan con las nuevas generaciones que están pisando fuerte como Paloma de la Cruz, que además de formar parte de esta colectiva del Mupam, expone sus obras ahora mismo en La Térmica, Pompidou y Casa Natal. «Estar en la ciudad siempre emociona porque está más cerca de tus compañeros, familiares y amigos», apuntó Paloma de la Cruz.
Obras inéditas
Entre todos estos dibujos, esculturas, pinturas, fotografías que juegan con la sala, hay dos propuestas que se han hecho exprofeso para esta propuesta como la de Julio Anaya y su intervención sobre cartón abandonado basada en la obra 'Bodegón con cacharros' de Francisco de Zurbarán. O 'Tensión', de José Medina Galeote, con una intervención pictórica sobre la pared y una instalación superpuesta de listones de madera intervenidos con acrílico. Y con un mensaje escondido que el espectador puede leer en una de las esquinas.
Como bien define Juan Francisco Rueda, que ha trabajado minuciosamente con esta propuesta de artistas malagueños, «estas obras toman posición y posesión del espacio expositivo, dialogando en ocasiones con él hasta transformar la concepción del mismo». Y esto es sólo una primera parte de la representación del panorama actual de la escena artística malagueña. Continuará...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión