Borrar
El lienzo 'Íznar', adquirido por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. SUR
El MAC de Madrid adquiere en ARCO la obra de Barbadillo para su colección

El MAC de Madrid adquiere en ARCO la obra de Barbadillo para su colección

El museo de la capital completa su recorrido expositivo con obras del pionero malagueño de la abstracción geométrica, Concha Jerez, Nacho Criado y la escultura contemporánea Asunción Molinos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de febrero 2023, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eso de que los artistas perviven en su obra se ha vuelto a ver en la actual edición de ARCO que se celebra hasta mañana en Ifema. Manuel Barbadillo, maestro de la abstracción geométrica, ha sido vuelto a ser noticia en la feria de arte con la adquisición de una de sus icónicas obras para el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Madrid, que ha completado su colección de autores del siglo XX con 'Íznar', una de las reconocibles obras del artista sevillano afincado en Torremolinos hasta su muerte en 2003.

Asentado en la Costa del Sol desde comienzos de los sesenta y referente nacional de la pintura abstracta, este licenciado en Derecho cambió las leyes por los pinceles para convertirse en un trotamundos artístico y vital que pasó por Marruecos y Nueva York hasta encontrar su Ítaca en la costa malagueña. Tras su llegada a Torremolinos su pintura descubrió la informática y su arte experimentó una revolución que tuvo gran influencia. Pionero en las técnicas cibernéticas de estilo modular y en el uso de los ordenadores en la creación plástica, Barbadillo fue un visionario del arte digital cuando ese término todavía no se había ni acuñado.

Manuel Barbadillo, en su última exposición en Málaga en 2002.
Manuel Barbadillo, en su última exposición en Málaga en 2002. Ñïto Salas

El artista fue un precursor al trabajar con en el Seminario de Generación de Formas Automáticas del Centro de Cálculo de la Complutense, una vinculación que ha destacado el MAC para la incorporación de 'Íznar' a su permanente. Una vinculación que también protagonizó su útlima exposición individual en Málaga en 2002 cuando el Centro Cultural Provincial MVA inauguró el montaje 'El número y la mirada. Manuel Barbadillo y el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid'.

Los más caros

La galería Rafael Ortiz ha incluído en su espacio de ARCO de esta edición la llamativa presencia del artista andaluz y premio Pablo Ruiz Picasso a las Artes Plásticas, cuya eco en el arte contemporáneo alcanza hasta nuestros días. De hecho, el lienzo 'Íznar' ha sido, junto a la lona del también fallecido Nacho Criado, la obra más cara de las adquiridas por el museo del Ayuntamiento de Madrid, que ha desembolsado 46.282 euros por el cuadro fechado entre 1964 y 1968, para cubrir una de las «carencias» de su colección, según ha informado la propia pinacoteca. En total, el Área de Cultura municipal ha incrementado este año con fuerza el capítulo de inversiones en arte con una partida de 226.000 euros, el cuádruple del ejercicio anterior.

Junto a las obras de Barbadillo y Criado, la Junta de Valoración de Adquisiciones de Bienes del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento también ha incluido otras obras fechadas entre comienzos de los 60 y finales de los 70 de veteranos autores nacionales del siglo XX que no estaban presentes en la colección permanente del MAC, como es el caso de 'Interior', de la pintora realista María Moreno; 'Reja', del también abstracto Eusebio Semper, y 'Por detrás del miedo de nuestros pueblos', de Concha Jerez. Por último, el museo madrileño también incorpora la escultura 'Quorum Sensing' (vidrio soplado, madera, acero, espejo, cristal y luz led), una pieza de este 2023 de Asunción Molinos que integra conceptos del arte, la biología y el ecosistema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios