Andrés Amorós pregonará la feria taurina de Málaga

Andrés Amorós , en su biblioteca./SUR
Andrés Amorós , en su biblioteca. / SUR

El catedrático de Literatura Española e intelectual es el crítico taurino de 'ABC' y recoge el testigo de Enrique Ponce

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

La feria taurina de Málaga de 2019 ya tiene pregonero. Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española, ensayista, intelectual de reconocido prestigio y actual crítico taurino en las páginas de 'ABC', será el encargado de exaltar la tauromaquia en el tradicional acto que cada año organiza el Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos de la capital en la antesala de los festejos de agosto.

El pregón de Amorós tendrá lugar el 2 de agosto en los jardines de la sede colegial y recogerá el testigo de Enrique Ponce, pregonero de 2018, según ha informado la presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos, Leonor Muñoz, quien ha destacado la dilatada trayectoria profesional del pregonero de este año tanto en el ámbito de la literatura como de la tauromaquia.

Nacido en Valencia en 1941, Andrés Amorós es doctor en Filología Románica y catedrático de Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su vida ha desempeñado numerosos cargos distintivos: miembro del Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional, asesor literario, director cultural de la Fundación Juan March, patrono del festival de Almagro y de la Fundación Pro RESAD, director general del INAEM, director de la Compañía Nacional del Teatro Clásico y del Instituto de Artes Escénicas y de la Música. Además es académico de honor de la Real Academia de Cultura Valenciana, comisario en diversas exposiciones, y director del programa 'Música y Letra' en esRadio. En su currículum figuran galardones como el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de Crítica Literaria, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, el Premio José María de Cossío y el Premio de las Letras Valencianas.

Amorós es autor de unas 150 obras, entre ellas un buen número de temática taurina como 'Toros, cultura y lenguaje', 'La lidia, diccionario de tauromaquia', 'Escritores ante la fiesta (de Antonio Machado a Antonio Gala' o 'Enrique Ponce: un torero para la historia'.

El Niño de la Capea, Pacurrón, Matías Prats, Baltasar Garzón, Manuel Alcántara, Esperanza Aguirre, José María Cano o Enrique Ponce han sido algunos de los pregoneros de la feria taurina de Málaga.