Alcántara y Revello, retrato de una amistad
La familia del poeta y articulista cede al museo malagueño un retrato del autor fallecido hace año y medio
Antes de la penúltima estancia del paseo, en el pasillo del piso superior que mira al patio central, letras color carmesí sobre la pared tostada. ... Las firma Manuel Alcántara y las dirige a Félix Revello de Toro: «El tiempo tiene una extraña manera pasar, ya que pasa quedándose, pero a él no se le nota porque desde que era muy joven se instaló en la madurez. Nació sabiendo pintar, pero a pesar de eso ha continuado aprendiendo todos los días y ahora es su propio maestro». Las palabras del poeta y articulista fallecido hace año y medio sirven de preámbulo al reencuentro de Alcántara y Revello en el museo dedicado a este último, que ahora recibe en su colección el retrato que el pintor hizo de Alcántara en 1974, cedido a la institución municipal por parte de los familiares del poeta.
«Estoy muy contenta, porque aquí lo va a poder disfrutar mucha más gente que si me lo quedo en el salón de mi casa», compartía este jueves Lola, hija de Manuel Alcántara, durante la presentación de la cesión del lienzo que durante décadas permaneció en el salón de la residencia del poeta en Rincón de la Victoria. Un «retrato psicológico», en palabras del director del Museo Revello de Toro, Elías de Mateo, quien ha glosado «la suave sonrisa», «la leve ironía» y el «brillo chispeante» en los ojos de Alcántara plasmados por el pintor malagueño.
Ha recordado De Mateo cómo ambos, Alcántara y Revello, fueron niños de la guerra unidos por la amistad desde la infancia y cómo ambos se labraron «una historia de éxito» en sus respectivos ámbitos creativos: Revello en la pintura y Alcántara en las letras. El retrato de Alcántara había formado parte de la exposición temporal que el museo de la calle Afligidos había dedicado a los periodistas a principios de este año y en aquella inauguración del mes de febrero, Lola Alcántara ya avanzó su deseo que permaneciera en el museo, como ha detallado el director de la institución.
Incorporado a la colección
Así, Alcántara se incorpora a la colección del centro junto al retrato de otro hombre de letras, Manuel Alvar, como ha detallado De Mateo, quien ha aprovechado la ocasión para anunciar la organización por parte del museo de rutas guiadas por la ciudad en torno a las figuras de Revello de Toro y Pedro de Mena, en cuya casa-taller se instala el museo. Las actividades corren a cargo de la empresa de gestión cultural Art&Museum y ofrecerán detalles sobre las vidas y las obras de ambos creadores.
Y a los dos creadores que motivaban la cita, Revello y Alcántara, también se ha referido el alcalde de la capital Francisco de la Torre para presentarlos como «dos insignes malagueños». Un arraigo hacia su tierra que plasma el lienzo ahora incorporado a la colección del Museo Revello de Toro en un detalle sutil de la tela: la corbata con nueve biznagas que luce Alcántara mientras posa para su amigo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión