Borrar
Ainhoa Arteta, el pasado julio en el Teatro Cervantes. Daniel Pérez
Ainhoa Arteta renuncia a 'Tosca' en el Teatro Cervantes por su estado de salud
Temporada Lírica en Málaga

Ainhoa Arteta renuncia a 'Tosca' en el Teatro Cervantes por su estado de salud

Lianna Haroutounian sustituirá en la ópera de Puccini a la soprano vasca, que continúa recuperándose de la grave infección que sufrió este verano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de octubre 2021, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ainhoa Arteta renuncia a participar en la ópera 'Tosca' del Teatro Cervantes por cuestiones de salud. La soprano se recupera aún de la grave infección que sufrió este verano y, dado el «alto nivel de exigencia artística personal con que aborda cada uno de sus proyectos», ha decidido no estar en la primera producción de la 33 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. En su lugar, actuará la soprano armenia Lianna Haroutounian.

«La recuperación de Ainhoa, tras la situación acontecida durante el mes de agosto pasado, continúa desarrollándose bien y en los plazos previstos«, tranquilizan sus representantes en un comunicado. No obstante, la cercanía en el calendario de la ópera de Puccini, los días 26 y 28 de noviembre, le hace imposible abordar este proyecto al cien por cien de sus capacidades.

La salud de la soprano vasca ha sido un tema recurrente en los últimos meses. La cantante tuvo que ser ingresada este verano por un cólico nefrítico que terminó derivando en una gran infección que la mantuvo varios días en la UCI. Al parecer, la septicemia le provocó la necrosis de las falanges superiores de un dedo de la mano y otro del pie, que tuvieron que ser amputadas. Se da la circunstancia, además, de que Arteta se contagió de Covid a principios de este año, y arrastró sus secuelas durante meses.

«Ainhoa espera con impaciencia y entusiasmo el futuro reencuentro con ese teatro y su público en el menor plazo de tiempo posible, y agradece la comprensión demostrada por el Teatro y sus responsables», finaliza el comunicado de sus representantes. En su lugar, Lianna Haroutounian protagonizará en noviembre las representaciones de 'Tosca', una producción escénica de la Ópera de Tours en la que estará acompañada por el tenor mexicano Ramón Vargas y el bajo-barítono lituano Kostas Smoriginas.

Haroutounian recibió unánimes elogios en su reciente participación en 'Un ballo in maschera' el pasado mes de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, ópera de Verdi con la que compartió tablas precisamente con su compañero en la 33 Temporada Lírica Ramón Vargas. La crítica especializada resaltó su «registro pleno, agudos poderosos y seguros, así como gran expresividad», y su «maravillosa capacidad de transmisión de emociones merced a su dominio de las regulaciones y a la intensidad de su fraseo».

La batuta de Pedro Halffter y la dirección teatral del escenógrafo florentino Pier Francesco Maestrini confeccionarán los días 26 y 28 de noviembre la puesta en escena de una de las obras maestras de Giacomo Puccini. Con arias tan celebradas como 'Vissi d'arte' y 'E lucevan le stelle', esta producción contará también con las voces de Luis López, Luis Pacetti, Cristian Díaz y Fernando Latorre. La Orquesta Filarmónica de Málaga en el foso, el Coro de Ópera de Málaga en las tablas y la escolanía Pueri Cantores Málaga completan la propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios