Borrar
María Zambrano
María Zambrano y Blas de Otero vuelven al Centro del 27

María Zambrano y Blas de Otero vuelven al Centro del 27

La institución de la Diputación rescata el legado de la pensadora y pone música a los versos del poeta en la programación de otoño

Francisco Griñán

Lunes, 3 de octubre 2016, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ambos dejaron un legado de compromiso. Filosófico en el caso de María Zambrano y poético en el de Blas de Otero. Ambos serán protagonistas de la programación de otoño del Centro Cultural de la Generación del 27, que dedicará unas jornadas a la pensadora veleña al cumplirse un cuarto de siglo de su fallecimiento y presentará un disco de Lucía Sócam que ha musicado los versos del poeta bilbaíno. Además, la institución cultural dependiente de la Diputación de Málaga llevará a la provincia algunos de sus ciclos más populares, como las sesiones musicales y líricas de 'El violinista -y los poetas- en el tejado', que comenzaron el fin de semana pasado en Mijas y ya tienen cita en Macharaviaja y Rincón de la Victoria.

El Centro del 27 no ha querido dejar pasar la efeméride de María Zambrano para rendirle homenaje con unas jornadas en las que participará la que fue su última secretaria, Rosa Mascarell, que además de la faceta intelectual, literaria y filosófica de la autora, hablará del lado humano de la pensadora malagueña que logró el reconocimiento en la última etapa de su vida y tras su vuelta del exilio después de la dictadura, según ha explicado el director de la institución cultural, José Antonio Mesa Toré, en la presentación de la programación de otoño, en la que ha estado acompañado por el diputado de Cultura, Víctor González.

Además de las presentación del disco 'Otero' de Lucía Sócam en homenaje a Blas de Otero en el centenario de su nacimiento, otros protagonistas del Centro del 27 también tendrán banda sonora, como será el caso de Miguel Hernández que será la figura central de un recital multidisciplinar con poesía, música y pintura a cargo de la formación Grupo Oriol. El año cervantino se culminará con nuevas actividades, como la que traerá a Aitana Alberti para presentar 'Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar'; la conferencia de Julio Neira sobre la presencia del autor de 'El Qujiote' en los poetas de la Generación del 27, y la actuación de Los Músicos de Ureña en Vélez-Málaga, la ciudad malagueña más citada en la obra cumbre de Miguel Cervantes.

La programación continuará celebrando nuevos encuentros de los ciclos 'Clásicos contemporáneos poesía', 'Son de otoño', 'Paseo por la Biblioteca del 27' y 'Cineclub del 27. Este último tiene mañana una cita en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (20,30 horas) con el músico Antonio Meliveo y el periodista Manuel Bellido para hablar del jazz, cine y literatura.

Por su parte, el ciclo 'Un café cargado de lecturas', que organiza el Centro del 27 y el Aula de Cultura de SUR con el apoyo de CaixaBank, arrancará el próximo lunes 10 de octubre en el Hotel Molina Larios con la presencia del escritor malagueño Juan Molina Temboury, al que seguirá en noviembre el novelista Antonio Orejudo.

José Antonio Mesa Toré también puso el acento en dos publicaciones de su institución en este trimestre. En la primera de ellas, se reinvindica el legado del fallecido y olvidado escritor Antonio Muñoz Quintana, del que se presentará la antología 'Lupa y navaja. Poesía completa', con la presencia de Isabel Bono, Julio César Jiménez y Javier La Beira. Por su parte, en diciembre llegará una singular propuesta con 'Ocho poemas. Novela gráfica', en la que la dibujante Laura Pérez Vernetti traduce al lenguaje del cómic versos de ocho poetas contemporáneos, como Luis Alberto de Cuenca, Jesús Aguado y la mencionada Isabel Bono, que participarán en esta presentación junto a la propia autora de las ilustraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios