Borrar
Autoridades locales y regionales han acompañado a Méndez de Vigo en su visita al museo.
'Visita técnica' al Museo de la Aduana en plena campaña

'Visita técnica' al Museo de la Aduana en plena campaña

El ministro de Cultura recorre las salas del futuro museo, que se abrirá después del verano de 2106

María Eugenia Merelo

Lunes, 14 de diciembre 2015, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete días antes de las elecciones generales del 20D ha sido la fecha elegida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo para realizar lo que denominó una visita técnica' a la futura sede del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana. Acompañado por Rosa Aguilar, Consejera de Cultura; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y una veintena de autoridades, De Vigo recorrió el edificio de estilo neoclásico que albergará las colecciones de Arqueología de Bellas Artes, almacenadas desde hace 18 años.

La visita se produce unos días después de la firma de un convenio rubricado por el ministro y la consejera para desatascar el traspaso de la sede del Museo de Málaga. En el texto, el ministerio se compromete por escrito a entregar el edificio a la Administración andaluza el próximo 1 de marzo, cuatro meses después de lo previsto.

Los 18.000 metros del Palacio de la Aduana se convirtieron en un gran escenario por el que los políticos recorrían las salas en las que los responsables de Frade Arquitectos, el estudio encargado de diseñar el proyecto expositivo del Museo de Málaga, ultiman los trabajos de exhibición una amplísima colección de pintura (2.000 cuadros) y fondos arqueológicos (más de 15.000 piezas).

Vitrinas y mobiliario embalado conviven todavía en las salas del museo con piezas de arqueología ya colocadas y un buen número de cuadros pendientes de ser colgados. El ministro recorrió el patio de entrada, la cafetería y los almacenes visitables que se encuentran en la planta baja. En la primera planta, la Sección de Bellas Artes, en donde se ha recurrido a un panelado para delimitar las salas. Colores intensos servirán de fondo para la exhibición de una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España. En la segunda planta, la Sección de Arqueología, en donde ya se muestran algunas piezas extraordinarias, como el mosaico romano el Nacimiento de Venus, datado en la segunda mitad del siglo II d.C., con una superficie de más de seis metros de largo por cuatro de ancho. En la tercera planta, la Biblioteca, los talleres de restauración y una amplia zona de almacenaje. Por último, en el nivel cuatro, la zona de oficinas, una salón de actos y el restaurante, con unas vistas espléndidas a la Alcazaba.

Tras la visita, la consejera de Cultura reiteró que el museo podría estar abierto después del verano de 2016. Trabajaremos con celeridad, pero con la templanza necesaria, para que Málaga se reconozca en ese museo que será el quinto museo más grande de España en metros cuadrados, puntó."Se ha podido comprobar que todavía quedan muchas cosas por hacer, y no se ha terminado el proyecto museográfico", añadió la consejera.

Por su parte, el ministro destacó que es intención de su departamento poner el museo "lo antes posible a disposición de los malagueños' para "incorporarse a la visión de Málaga como ciudad de los museos, que ya está tomando carta de naturaleza, junto al Pompidou, el Museo Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Carmen Thyssen o el Museo Ruso". Méndez de Vigo tenía programada una intensa agenda cultural en tierras malagueñas. Al recorrido por la Aduana le seguían visitas al Centre Pompidou, al Museo Ruso y a los Dólmenes de Antequera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios