Más de 3 millones de españoles viven en zonas bajo riesgo de inundación
Un estudio en colaboración con la UMA analiza los lugares de máxima exposición
Sol Llovet
Jueves, 28 de noviembre 2024, 20:26
Un reciente estudio de las Universidades de Málaga y Almería explora la geografía de la exposición a las inundaciones en España en relación con la ... población humana, las actividades económicas y los puntos de especial importancia. La investigación, que comenzó hace un año y medio, cobra especial importancia actualmente con el paso de la DANA, y alerta que al menos 3.263.000 habitantes -el 6,9% del total de la población- viven en zonas inundables.
Bajo el título 'Una aproximación a la exposición al riesgo de inundación fluvial en España a través del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables', publicado por la revista científica 'Geomatics, Natural Hazards and Risk', el estudio ha sido desarrollado por el profesor de la UAL Fulgencio Cánovas y el científico Jesús Vargas, del Departamento de Geografía de la UMA. El dúo de científicos detectó a través de otras colaboraciones que a pesar de que existieran cartografías de riesgo de inundaciones generadas por los organismos de cuenca de las distintas demarcaciones hidrográficas españolas no existía una fotografía del conjunto nacional.
Así, por primera vez se cuantifica el porcentaje de población expuesta, además de las pérdidas económicas potenciales, que ascienden al menos a 122.132 millones de euros. Los resultados también indican una mayor concentración de exposición a lo largo de la costa mediterránea, donde la peligrosidad es alta con motivo de que las sierras se encuentran muy próximas al mar, formando una barrera que detiene a las precipitaciones y «hace que descarguen en episodios de precipitaciones intensas por las que el agua discurre muy rápido porque supera en poco espacio mucha pendiente, generando inundaciones muy repentinas», explica el científico malagueño, que anteriormente ha trabajado sobre otros riesgos como las sequías y las olas de calor, líneas sobre las que investiga hace más de ocho años.
«Otra característica común de la costa mediterránea es que ha habido un urbanismo muy caótico que no ha tenido en cuenta estos riesgos. Esto nos ha llevado a que se haya construido de manera mucho más intensa en la costa en zonas inundables, y que haya muchas más personas e infraestructuras en estas zonas», y añade: «En la franja mediterránea española se combinan mucha peligrosidad, y mucha exposición, por lo tanto, es un escenario perfecto para que ocurran este tipo de cosas».
Estos datos permiten fortalecer el debate sobre la gestión del riesgo de inundación y contribuyen a mejorar las políticas sectoriales de mitigación y adaptación, desde la ordenación territorial, la planificación urbana, la protección civil y, sobre todo, la mejora de la educación y preparación ciudadana: «Hay mucho desconocimiento, primero de si vivimos o no de zonas en riesgo, y después de qué hay que hacer o cómo hay que responder cuando por ejemplo suena una alerta o como tomar medidas preventivas cuando ocurre un riesgo», asegura Vargas y continúa: «Quizá por la lejanía, hace mucho que no pasa algo de esto y ya lo tenemos un poco deslocalizado temporalmente o espacialmente, y también porque no nos hemos educado en el riesgo, entonces hace falta mucha pedagogía del riesgo porque eso puede salvar muchas vidas».
De momento, el visor de zonas inundables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no es accesible para alguien que no tiene competencias digitales ya que no sintetiza los datos. En este sentido, Jesús Vargas y su compañero de investigación pretenden continuar su trabajo: «Queremos convertirlo en una aplicación web, muy fácil, en la que cualquier persona pueda poner el nombre de su municipio y saber si vive en una zona inundable, si no, si el colegio de su niño está en una zona inundable…». De esta manera, se conseguiría poner el conocimiento al alcance de la población.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión