Espeleología en la Universidad: ¡Tirolina en el hall de Derecho!
La Sociedad Excursionista de Málaga vuelve a las facultades, con varias actividades, para trasladar los conocimientos sobre técnicas de progresión vertical a los universitarios
Julio Portabales
Martes, 16 de abril 2024, 10:23
Abrir los ojos, asearse, vestirse y dirigirse hacia la universidad. Hasta ahí todo dentro de lo normal, un día rutinario para cualquier alumno que tenga ... que ir hacia la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga para cumplir con sus obligaciones lectivas. Sin embargo, durante los pasados lunes 8 y martes 9 de abril algo fue diferente a la llegada de estos universitarios al hall de su facultad.
Cada vez que se adentraban más y más en el recinto, la cara de sorpresa de los estudiantes se hacía más evidente. Desde la cúpula hasta un punto contrario, una cuerda recorría de manera descendente la sala de la facultad, mientras que se podía observar a varias personas en la zona más álgida de tirolina que se había montado, esperando su turno para descender por los pasillos de Derecho entre clase y clase.
La Sociedad Excursionista de Málaga promovió, un año más, diferentes actividades de Espeleología Progresión Vertical dentro de la Universidad de Málaga con motivo del Festival UMA Saludable, que cumple su tercer año de vida. Entre ellas, destacó la tirolina colocada en el hall de entrada de la Facultad de Derecho, la cual provocó la diversión y las risas entre las personas que se fueron acercando.
La espeleología es una actividad que combina la aventura, la investigación científica y la conservación del medio ambiente. La exploración y el estudio de cuevas, cavernas y otros lugares subterráneos. Los espeleólogos utilizan técnicas de progresión vertical (TPV) para moverse por estas formaciones subterráneas.
Estas TPV se pusieron en acción a modo de aprendizaje para los universitarios durante el pasado lunes y martes desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, como por ejemplo con la ya famosa tirolina; sin embargo, no fue la única. Además de este divertido ejercicio de descenso que sorprendió a las personas que paseaban por el recinto, la Sociedad Excursionista de Málaga puso un pequeño stand para quien quisiera información, un circuito de técnicas de progresión vertical o una actividad de rapel guiado.
Nuevas experiencias
El técnico deportivo en espeleología, Domingo Ruiz, fue uno de los encargados en transmitir sus conocimientos sobre TPV a los universitarios que se fueron congregando. En este caso, el técnico deportivo afirmó que estas actividades son lo más parecido que van a poder practicar «si entraran en una cueva», por lo que es una manera de generar nuevas experiencias de un modo más lúdico.
«Nosotros somos espeleólogos; nos introducimos dentro de una cima y luego para salir de ella utilizamos las técnicas de progresión vertical», explica Ruíz. Una actividad y unos conocimientos que se llevan repitiendo y trasladando a la Facultad de Derecho desde hace algunos años y que cada vez intenta acercar más a los universitarios a este tipo de actividades. Una propuesta que parece continuar de cara a próximos cursos, ya que como avisa Domingo Ruiz, «el que no pueda haber ido este año, siempre le quedará el próximo».
No es la única actividad que practican dentro de la Sociedad Excursionista de Málaga, sino que además realizan otras muchas acciones relacionadas con la naturaleza. «En la Sociedad, además de 'espeleo', tenemos otras muchas actividades como montaña, piragüismo, marcha nórdica o buceo», verbalizaba Domingo Ruiz.
Una serie de acciones que vinieron de la mano de la Universidad de Málaga y que permite aportar conocimiento sobre otras disciplinas de una forma más lúdica y dinámica, no solo para el alumnado sino para cualquier persona que quiera dedicar unos minutos de tiempo a ser partícipes de estas actividades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión