Borrar
Una de las jornadas del curso organizado durante la pasada semana dentro de los cursos de otoño de la FGUMA. :: p. pineda
El ciberyihadismo también  se combate desde las aulas

El ciberyihadismo también se combate desde las aulas

FGUMA imparte un taller sobre la lucha contra el DAESH a nivel militar y a través de las redes sociales

PATRICIA PINEDA

MÁLAGA.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El ciberyihadismo ha llegado, y ha llegado para quedarse». Así de rotundo se expresó uno de los analistas en ciberinteligencia que participó en el curso 'Ciberinteligencia y lucha internacional contra el DAESH', organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).

¿Qué es la inteligencia? ¿Y el cibercalifato? ¿Qué narrativas utilizan los grupos terroristas en Internet? ¿Y cómo se puede luchar contra este tipo de terrorismo? A estas preguntas y otras muchas se intentó buscar respuesta durante un taller con una duración de cuatro día, enmarcado dentro de los cursos de Otoño que oferta FGUMA.

Este curso es uno de los más atractivos de la nueva temporada y ha recibido un aluvión de solicitudes por parte de personas interesadas, ya que al ser un tema tan actual, todavía no se encuentra enmarcado en los planes de estudio. María del Pilar Rangel Rojas, directora del curso, y profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, afirmó que muchos de los alumnos que se han apuntado pertenecen a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ya que en Andalucía y más concretamente en Málaga hay poca formación sobre el asunto. Y aunque el curso estaba en principio destinado a alumnos de Derecho, Criminología, Comunicación e Informática, estudiantes de otras áreas, como de Matemáticas o Geografía se interesaron para conocer más de cerca este tema.

OPINIONESÁlvaro Rodríguez Estudiante de Geografía «El curso ayuda a comprender lo que está pasando en el mundo»Silvia Rodríguez Alumna de Criminología «Falta información sobre estos asuntos, quizás porque son actuales»Sergio Segura Estudiante de Matemáticas «Es muy interesante todo lo que rodea a la riberinteligencia»

El objetivo principal del curso consistió en mostrar «el desafío que supone actualmente el terrorismo, y más en concreto el yihadismo», según Pilar Rangel. Uno de los ponentes -del que se guarda en anonimato por seguridad- experto y analista de ciberinteligencia, reivindica que hace falta «más concienciación, ya que la gente tiene que asumir que el ciberyihadismo existe». La sociedad debe conocer nuevos conceptos como el 'Cibercalifato', ya que el DAESH utiliza las redes sociales e Internet para lanzar propaganda y reclutar a personas, por lo que hay que saber también cómo luchar contra ello o reconocerlo para denunciarlo.

Según afirma la directora del curso, incluso se han interesado por esta formación personas residentes fuera de España, por lo que está previsto ofrecerlo online en un futuro no muy lejano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios