El Tribunal de Cuentas archiva el caso Cala Mijas aunque aprecia «irregularidades»
Deja la puerta abierta a que el Ayuntamiento recurra a otros «ámbitos administrativos o jurisdiccionales» para analizar el alcance de esas anomalías
El Tribunal de Cuentas ha archivado el expediente relacionado con el contrato de patrocinio del Festival Cala Mijas por parte del Ayuntamiento del municipio. Toma ... esta decisión después de que el delegado instructor del caso haya considerado que «los hechos examinados no reunían los requisitos para generar responsabilidad contable por alcance», así como «la no incoación del procedimiento de reintegro por alcance».
No aprecia responsabilidad contable en los pagos efectuados por el Ayuntamiento dentro del contrato de patrocinio del festival, del que solo se celebraron dos ediciones, en 2022 y 2023, pero sí reconoce la existencia de «irregularidades». «En el acta de liquidación provisional, el delegado instructor concluyó que, si bien concurren diversas irregularidades administrativas y presupuestarias relacionadas con la ejecución del contrato de patrocinio, en ninguno de los casos analizados se ha constatado la existencia de un daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado sobre los fondos públicos que permita apreciar alcance contable», dice literalmente el auto del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Diario SUR.
En su escrito continúa asegurando que «las actuaciones cuestionadas han sido amparadas en acuerdos administrativos válidos, no impugnados, que gozan de la presunción de legalidad, o se encuentran aún en fase de resolución administrativa o recaudatoria, lo que impide considerar consolidadas las pérdidas de fondos públicos alegadas».
Ante esto, deja la puerta abierta a que estas anomalías detectadas «pudieran deducirse en otros ámbitos administrativos o jurisdiccionales», algo que tendría que plantear el propio Ayuntamiento de Mijas.
El caso Cala Mijas aterrizó en el Tribunal de Cuentas a consecuencia de un escrito del interventor del Ayuntamiento de Mijas, al que acompañan determinados informes de reparo. En concreto, el interventor apreció las siguientes deficiencias: el abono indebido por parte del Ayuntamiento de facturas por servicios de transporte vinculados al evento; la falta de acreditación de la liquidación y realización de los posibles ingresos que debió generar el evento; deficiencias en los abonos efectuados por el Ayuntamiento en concepto de patrocinio; y la asunción de gastos indebidamente imputados al Ayuntamiento.
Esos reparos fueron los que motivaron la suspensión del festival en 2024, tras la llegada del nuevo equipo de Gobierno formado por PP, Vox y 'Por Mi Pueblo', mediante una moción de censura en noviembre de 2023. «El Tribunal de Cuentas nos da la razón tanto a lo que denunciamos estando en la oposición, cuando sosteníamos que había habido irregularidades en la contratación del festival por parte del anterior alcalde socialista, Josele González, como a la gestión que estamos realizando desde que llegamos al gobierno del Ayuntamiento, velando por los intereses de los mijeños, por el uso adecuado de los fondos públicos, y a la vista de los informes emitidos por la Intervención municipal», afirmó al respecto el portavoz del equipo de Gobierno, Mario Bravo.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Mijas, Roy Pérez, consideró que el archivo de la causa “deja a la alcaldesa, Ana Mata, sin argumentos que respalden su decisión de cancelar, de forma unilateral, este evento cultural, el más importante y con mayor impacto internacional jamás celebrado en nuestro municipio".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión