Secciones
Servicios
Destacamos
José Rodríguez Cámara
Torremolinos
Domingo, 24 de noviembre 2024, 00:33
El Parque de La Batería, que algunos llaman el 'Central Park' de Torremolinos, será el nuevo escenario de las aventuras de Mortadelo y Filemón, al ... menos, por una temporada.
El Ayuntamiento, en el marco de un proyecto del que se habla desde comienzos de año, cuando fue presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ya ha comprado los derechos para ello. No es que vaya a crearse un cómic ambientado en la ciudad costasoleña protagonizado por estos personajes del inmortal Ibáñez, algo harto complicado desde que este genio falleciera en julio de 2023; es que los detectives de la 'TIA' tomarán corporeidad en este espacio verde, gracias a una ruta tematizada.
Una vez anunciado este propósito, a comienzos de este ejercicio, no fue hasta el pasado mes de agosto cuando comenzó el trámite necesario para que la Administración local pueda hacer uso de estas imágenes, que se recrearán mediante su reproducción a escala dos por uno. En un primer momento, los números planteados a la editorial propietaria, Penguin Random House, eran de 24.000 euros por seis años, pero, finalmente, tras cruzarse cartas entre la empresa y el Ayuntamiento, la oferta se ha mejorado y serán ocho los años en los que Mortadelo y Filemón animarán el parque. Por ello, al menos, su presencia está garantizada hasta 2032. De hecho, será más tiempo, puesto que la fecha en la que se instalen todavía no está concretada, aclaran fuentes municipales, por lo que es más que probable que su llegada no sea este año, que afronta sus semanas finales.
Esta acción tiene financiación de 60.000 euros de la Consejería de Turismo de la Junta, que sufragará el grueso del proyecto, que busca que las imágenes llamen la atención, por su gran tamaño, en aquellos sitios en las que quedarán ubicadas finalmente. Para que nadie se pierda, y con la idea de favorecer el entretenimiento de los visitantes, también está previsto un mapa de situación. Una de las estrellas del montaje, como se ha ido ya anunciando, será un Mortadelo disfrazado de espeto, en un claro guiño a su capacidad de transformación, aunque tampoco faltará su compañero Filemón, ni el Botones Sacarino y Rompetechos u Otilio, junto a la Torre de Pimentel, al menos, así está previsto en el expediente de este procedimiento burocrático.
«Con este proyecto se quiere dar un mayor peso y visibilidad a los principales enclaves y atractivos turísticos y culturales de Torremolinos y que, del mismo modo, sirva como homenaje a Francisco Ibáñez, a través de sus personajes más populares, creando un punto de encuentro para todas las generaciones que han disfrutado con sus creaciones». Ese es el marco en el que se mueve el Gobierno municipal que dirige Margarita del Cid para afrontar este plan de dinamización del Parque de La Batería. Los planes municipales, eso sí, no están exentos de reparos, como los planteados por IU-Podemos que solicita concreción sobre los plazos de ejecución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.